martes, 10 de octubre de 2006

Una aparente ideología protestante y humanista: Inglaterra

Cuando el rey Enrique VIII subió al trono de Inglaterra en 1509, el jerarca eclesiástico Thomas Wolsey (1475-1530) se convirtió en su ministro y financiero mayor. Wolsey apoyó, aconsejó y costeó la invasión de Francia por los ejércitos ingleses en año 1513. Tras el éxito fue nombrado arzobispo de York y cardenal en 1515, primera autoridad de la Iglesia Católica en Inglaterra. Desde su solio inglés se encargó de destruir o neutralizar a quienes se opusieron a sus ansias. Así sucedió con Edward Stafford, tercer duque de Buckingham; William Compton, amigo de Enrique VIII; y Anne Stafford, condesa de Huntingdon y amante del monarca...
 
Wolsey fue nombrado legado o embajador papal en Inglaterra el año 1518 e intentó ampliar sus influencias particulares en Europa. Con ese propósito, Enrique VIII emitió un edicto en latín el año 1521 titulado Assertio Septem Sacramentorum (Defensa de los Siete Sacramentos). Dedicaba el texto al papa León X (Juan de Medici) y exaltaba los sacramentos católicos: bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, matrimonio, órdenes sagradas y extemaunción. En compensación a tanta fidelidad religiosa, León X nombró Fidei Defensor (Defensor de la Fe) a Enrique VIII; un título que, pese a los cambios políticos, religiosos y de opinión que sucederían pocos años después, sigue siendo utilizado hoy por la monarquía británica.

Pese a sus lazos políticos con Enrique VIII, Thomas Wolsey aspiraba al trono papal y ofreció grandes prebendas a Carlos V para que lo eligiera, sin embargo el emperador escogió a Adriano de Utrecht en 1522 y a Julián de Medici en 1523. Este último papa negó a Enrique VIII la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón, cosa que trajo la destitución de Wolsey como lord canciller y el nombramiento de Tomás Moro como sustituto. Enrique VIII pactó con otros financieros judíos, miembros de la alta nobleza inglesa, y sólo dejó al cardenal el arzobispado de York. Wolsey reaccionó aliándose con otros nobles del norte de Inglaterra, pero fue acusado de traición y su situación empeoró hasta morir a finales de 1530.

El «consentido» protestante Erasmo de Rotterdam

Erasmo de Rotterdam (1466-1536) era hijo bastardo del clérigo católico Roger Gerard y de una joven sirvienta. Pasó su infancia y juventud en rígidos colegios monásticos. En 1492, con veintiséis años, fue ordenado sacerdote agustino, se instruyó en la Universidad de París y trabajó al servicio del obispo de Cambrai (norte de Francia). Parece ser que en 1499 colgó el hábito por estar descontento con el sacerdocio y poco después recibió una dispensa papal para poder vivir y vestir como laico.

Pero tal cosa no encaja en la realidad histórica, una objeción de conciencia o una decisión personal contraria eran inaceptables para la jerarquía eclesiástica, el noble que así obraba se arriesgaba a desagradables penas y a padecer para subsistir. No obstante, Erasmo pudo recorrer muchas ciudades, predicar y enseñar en ellas, investigar manuscritos antiguos y publicar sus escritos con regularidad. Entre ellos, y gracias a la gran ayuda de la Biblia Políglota Complutense, una versión latina de la Biblia que dedicó a León X (Juan de Medici, papa entre 1513 y 1521), y la Paráfrasis del Nuevo Testamento, con comentarios escritos en latín sencillo y popular.

Mantuvo una intensa correspondencia con numerosos aristócratas al servicio de reyes europeos, tanto del catálogo católico como del protestante. Uno de ellos fue Tomás Moro, favorito de Enrique VIII pero favorable al dominio de la Iglesia Católica en Inglaterra, cosa que cambiaría el favor del rey inglés y su propia suerte; otro fue Alfonso de Valdés, noble conquense, escribiente, latinista mayor y protegido del emperador Carlos V, sus numerosos escritos erasmistas no le ocasionaron perjuicio alguno con la Inquisición. 

Erasmo criticó en sus escritos las culpas e injusticias de la jerarquía vaticana, por lo que fue acusado de ser partidario de luteranismo; reprendió de igual manera a Lutero, recibiendo el rechazo de muchos protestantes; y atacó los conocimientos antiguos que aún prevalecían en las gentes del pueblo, catalogados como ignorancia y superstición indeseables.

Tras su muerte en 1536 sus escritos fueron prohibidos por la Iglesia Católica e incluidos en el Índice de Obras Prohibidas del Concilio de Trento (1545-1563). Con todo, el trabajo realizado por Erasmo de Rotterdam no es el de un reformador religioso como Martín Lutero o Juan Calvino. Entre sabias ideas recogidas de escritos antiguos, sus ambiguos mensajes como clérigo sin sotana sirvieron para meter cizaña y calentar el conflicto católico-protestante, al tiempo que menospreciaban y tergiversaban la sabiduría del medievo y su raigambre espiritual.

Juan Luis Vives (1492-1540) destacó como escritor humanista y filósofo. La familia Vives estaba asentada en Valencia, la componían aristócratas de origen judío comerciantes y prestamistas. Luis nació en 1492, su padre se llamaba Luis Vives y su madre Blanca March, pariente de los poetas March citados junto a Ramón Llull. Acatando el Decreto de Expulsión dictado ese mismo año, sus familiares se convirtieron al nuevo catolicismo cristianizado.

Se apunta que eran judaizantes y sufrieron expediente durante años por la Inquisición. Su madre murió en 1508 y Luis fue enviado a París el año siguiente para estudiar en la Universidad de la Sorbona. Acabó los estudios en 1512 y sirvió como ayudante de cátedra y escritor en la misma universidad, alternando con viajes a Brujas (Bélgica), donde convivía con la acomodada familia Valdauras, dedicada al comercio y emparentada con él por parte materna.

Por aquel tiempo rechazó Vives la oferta del cardenal Cisneros para ocupar una cátedra en Alcalá de Henares, lo expresó así en un escrito: No me gusta Hispania, aunque por segunda vez me llama el cardenal de Toledo... (sigue con los demás personajes protestantes e importantes en Inglaterra)


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