lunes, 4 de abril de 2011

Primera bula antimasonería

El día 24 de junio (día de san Juan Bautista en el santoral católico y festividad pagana del solsticio de verano) del año 1717 se crea la primera gran logia de masonería en Londres. Su nombre era Gran Logia de Londres y de Westminster, junta ocultista muy ligada a la realeza y la nobleza británicas. Creada a partir de cuatro importantes logias londinenses que funcionaban desde mediados del siglo XVII, desde el inicio de la Ilustración, llamadas La Corona, El Ganso y la Parrilla, El Manzano y El Racimo y la Jarra… 
 
En sus reuniones primaban los planes para favorecer la guerra y su beneficios para las altas castas de la sociedad. Estaba formada por miembros de la Royal Society, la más antigua sociedad científica del Reino Unido, entre cuyos miembros estaba el afamado científico Isaac Newton.
 
Compás y escuadra de los constructores


Las Constituciones de Anderson son el inicio de la moderna masonería especulativa. Redactadas por el pastor James Anderson y Jean Théophile Désaguliers, aprobadas y publicadas en 1723. El nombre con el que se publicaron fue Constitución de los Francmasones.
 
El documento original fue modificado en 1738, junto a la bula antimasonería publicada por el papa Clemente XII (Lorenzo Corsini Strozzi), y alterado otra vez durante 1813, poco antes que el papa Pío VII (Luigi Barnaba Chiaramonti) restaurara canónicamente a la Compañía de Jesús, suprimida en 1773 por el papa Clemente XIV ante las presiones y exigencias de los reyes de España, Francia, Portugal y las Dos Sicilias...    
 
Para contactos editoriales o profesionales, enviar email.
 
Para conocer más sobre el tema:
El origen escocés de la m@soneri@ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario