domingo, 11 de noviembre de 2012

Fin del periodo Edo japonés

El tiempo transcurrido entre los años 1853 y 1867 es un periodo que abarca los últimos años del periodo Edo de la historia de Japón, cuando el shogunato Tokugawa llegaba a su fin. La mayor división política e ideológica durante este tiempo fue entre los ishin shishi, defensores de la monarquia imperial Meiji, un incipiente nacionalismo antioccidental que creció entre los Tozama-daimio (señores externos) y el gobierno del Shogun, incluyendo el cuerpo de élite Shinsengumi, que se produjo tras la llegada del Comodoro Matthew Perry a costas japonesas…
 
En 1854, el Comodoro Matthew Perry, bajo la amenaza implícita del uso de la violencia armada, abrió Japón al comercio global, iniciando de este modo un período de rápido desarrollo del comercio exterior y de la occidentalización del país.

Samuráis del clan Satsuma, enemigos del shogunato Tokugawa

Debido en gran parte a los términos humillantes de los conocidos como Tratados Desiguales (por la gran ventaja para Occidente) firmados por paises orientales y occidentales tras la Primera Guerra del Opio (1839-1842) y los también impuestos por el comodoro Mattew Perry en nombre de los Estados Unidos de América y sus aliados, el shogun Tokugawa Yoshinobu (decimoquinto y último shogun Tokugawa desde 1866) tuvo que solucionar el descontento interno que se materializó en un movimiento oriental que rezaba reverenciad al emperador y expulsad a los diablos extranjeros, porque en verdad lo eran.

Al poco tiempo de la ascensión de Yoshinobu a shōgun, se iniciaron cambios esenciales. Se emprendió una concienzuda revisión del gobierno para iniciar reformas que reforzarían el gobierno de Tokugawa. En especial, se organizó la asistencia del Segundo Imperio Francés, con la construcción del arsenal de Yokosuka bajo órdenes de Léonce Verny, y el envío de una misión militar francesa para modernizar los ejércitos del bakufu. Se formaron un ejército y una marina nacional, y la perspectiva era que el Shogunato Tokugawa iba ganando terreno mediante unas fuerzas y un poder renovados

Tokugawa Yoshinobu, y sus consejeros, conscientes del paso del tiempo, se afanaron por reformar el sogunado y promover cambios que mantuvieran cierta continuidad con el sistema llamado Bakuhan (donde el shogun o gran señor gozaba de la autoridad nacional mientras que los daimyo o señores feudales tenían la autoridad regional). Como parte del plan, Yoshinobu dimitió oficialmente de su cargo en favor del emperador el 9 de noviembre de 1867: este acto puso fin al sogunado Tokugawa, pero Yoshinobu seguía conservando sus posesiones y se perpetuaba en el poder como máximo líder de un nuevo consejo de daimios.

Alarmadas por este desafío a su sueño de un Estado basado en la figura del emperador, los ejércitos de los feudos de Satsuma y Choshu, dirigidos por los jefes samurais Saigo Takamori, Kido Takayoshi y Okubo Toshimichi, tomaron el palacio imperial el 3 de enero de 1868 y proclamaron el inicio del Imperio Japonés. Los súbditos leales a los Tokugawa fueron derrotados en sus primeros intentos por dominar al nuevo Ejército imperial…

Para saber más sobre el tema:
 
 

Para contactos editoriales o profesionales, enviar email.

No hay comentarios:

Publicar un comentario