lunes, 5 de mayo de 2014

Monumento a Cristóbal Colonna en Barcelona

El día 1 de junio de 1888, dos años después de colocar la estatua de la Libertad frente a Nueva York, se inauguró el monumento a Colón, una de las más famosas estatuas de la ciudad de Barcelona, la segunda ciudad más importante en el plano político español, después de la capital Madrid, y en constante disputa con ella gracias a los hilos narrativos de sus cronistas, periodistas, historiadores y creadores de todo tipo de cantinelas futboleras y políticas. Esta estatua fue construida en homenaje al descubridor Cristóbal Colón y se alza en la plaza del Portal de la Pau (Portal de la Paz, definición paradójica si se estudia la historia)...

El monumento a Colón fue construido como punto culminante de las obras de mejora del litoral de Barcelona, hechas con motivo de la Exposición Universal de Barcelona del año 1888, en las que participó el gran arquitecto Antoni Gaudí. El monumento fue inaugurado el 1 de junio de 1888, en plena exposición, y se convirtió enseguida en uno de los iconos más característicos de la ciudad condal. En el interior de la columna hay un ascensor que permite subir hasta la semiesfera situada bajo los pies de la estatua, desde donde se divisa toda la ciudad.

¿Hacia dónde señala Colón en su monumento de Barcelona?


El proyecto de erigir un monumento dedicado al descubridor de América fue aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona el 6 de septiembre de 1881. El gran impulsor de la construcción del monumento fue el alcalde de Barcelona Francesc Rius i Taulet. Su financiación produjo una gran polémica en aquel momento.

En un principio se abrió una suscripción popular para que pudiese ser construido gracias a las donaciones de los particulares, pero el Ayuntamiento tuvo finalmente que hacerse cargo de los gastos, ya que las aportaciones particulares fueron insuficientes y el presupuesto inicial fue ampliamente superado (de 300.000 a 1.062.689 de pesetas, una gran suma de la época).

Fue concebido por el militar, arquitecto y masón barcelonés Gaietà Buïgas i Monravà, y mide 60 metros de altura. La estatua de Colón está situada en lo alto de una columna de hierro, obra en bronce del escultor, masón y también barcelonés Rafael Atché i Ferré, de siete metros de altura.

La estatua representa a Colón con el brazo derecho extendido y el dedo índice señalando hacia el mar. Inicialmente se dijo que señalaba a América, pero esta afirmación creó polémica ya que América está situada en sentido contrario a dónde señala el dedo. La estatua no señala la ruta hacia América sino hacia Génova, su presunta ciudad natal, y está en línea recta siguiendo la dirección del dedo.

El apellido Colón apunta su origen a Colonna (Columna), poderosa familia de origen romano y de gran peso en el Imperio, en el papado y en los grandes negocios y asuntos mundiales...

Para saber más sobre el tema:
 
 

Para contactos editoriales o profesionales, enviar email.

No hay comentarios:

Publicar un comentario