Mohandas Gandhi recibió tres tiros en el pecho el 30 de enero de 1948 por seguir el camino de la paz entre la locura política. Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, ciudad costera en el actual estado de Guyarat, en la India. Su familia era de casta comerciante. Su padre se llamaba Karamchand Gandhi y era primer ministro de Porbandar. Su madre, Putlibai, era la cuarta esposa de
su padre e influyó mucho en el pequeño Mohandas. De ella aprendió desde muy pequeño, sobre todo, a tener sabiduría y compasión por todos los seres, a ser altruista, a no hacer daño a ningún ser viviente, practicar el
vegetarianismo, ayunar para purificarse y ser tolerante con los demás
credos religiosos, pues su fondo es el mismo aunque su forma sea diferente...
Tenía tres hermanos mayores que él, Laksmidas y Karsandas
(varones) y una hermana llamada Raliatbehn. Se hizo abogado en Inglaterra y logró que la India se independizara sin utilizar malas palabras o violencia.
Alma Grande Gandhi |
Plantó cara al Imperio británico sin usar la violencia, encajando los golpes, las prisiones, las privaciones y demás vejaciones de sus dirigentes. Primero lo hizo en Sudáfrica, luego en la India, que no conocía y recorrió para empaparse de su esencia y dominación británica.
Desde 1919 perteneció al movimiento nacionalista indio. Creó métodos de lucha social desacostumbrados, más propios de otras épocas, como las huelgas de hambre y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la no violencia como medio para resistir las agresiones de los dueños del Imperio británico.
Promovió la fidelidad a los dictados de la
propia conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil y llamó a sus paisanos para recuperar las viejas tradiciones
hinduistas, sabias y milenarias. Mantuvo correspondencia con León Tolstoi, quien influyó en su concepto de resistencia sin violencia.
Provocó con sus sabias palabras la Marcha de la Sal (hoy impura y envenenada por sus refinadores en nuestras mesas), una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto maravilloso y curativo: sal pura desecada del agua de mar.
Gandhi fue encarcelado en varias ocasiones y así se se convirtió pronto en un héroe
nacional, de coraje pacífico. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó
la independencia de la India. Gandhi se decantó por la derecha del partido del Congreso y tuvo por ello conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda política.
En 1942 Londres envió como intermediario a Richard Staffor Cripps, político británico y laborista,
para negociar con los nacionalistas indúes, pero al no encontrarse una
solución satisfactoria, estos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su
esposa Kasturba fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio de Aga Khan, en Yerwada, donde ella murió el año 1944, mientras él realizaba veintiún días de ayuno como protesta por su situación.
Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que
prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la
trágica separación con Pakistán, junto a los disturbios y muertes que sucedieron, lo sumergieron en una gran tristeza.
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la
deteriorada sociedad india, empezando por integrar las castas más bajas: los esclavos los parias o intocables y los bárbaros, y desarrolando las zonas rurales más desfavorecidas.
Desaprobó los
conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India,
defendiendo a los islamitas en el territorio hindú. Como resultado de su magistra, santa y elevada resistencia al mal con el bien, fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático hindú alentado por oscuros personajes de mucho dinero y gran influencia política que van más allá de lo citado oficialmente.
Gandhi pasó a la otra vida de manera forzosa el 30 de enero de 1948, cuando tenía 78 años. Su santidad como persona y político son indiscutibles y admirables. No hay duda que su mente y su espíritu tendrán un camino o destino diferente al de muchos otros dirigentes.
Tal fue la admiración que provocó incluso entre sus enemigos, que éstos mismos financiaron e hicieron una película en su honor el año 1982, dirigida por Richard Attenborough: actor, director, productor y barón británico de alto estatus.
Gandhi fue llamado por el gran escritor hindú Rabindranath Tagore Mahatma, que significa en sánscrito Alma Grande. En la India muchos le llamaban también Bapu, que significa Padre (Guía, Apoyo, sobre todo espiritual) en idioma guyaratí, hablado en el oeste de la India.
Para saber más sobre Alma Grande:
Para contactos editoriales o profesionales, enviar email.
No hay comentarios:
Publicar un comentario