El año 1615 fue publicado el libro Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno, escrito por Felipe Guamán Poma de Ayala, cronista indígena de alto estatus. En él describe la pésima situación de sus paisanos y aborígenes americanos del Virreinato de Perú, y la actitud y dominio de los padres católicos enviados desde España por la Iglesia. El texto estuvo perdido durante muchos años y apareció en Dinamarca el año 1909. El documento escrito por este destacado cronista de origen inca no tiene desperdicio y aporta valiosas pruebas de lo que sucedió en realidad aquellos días en América...El inca Felipe Guamán Poma de Ayala era de familia noble y se crió con los españoles invasores. El apellido Ayala le fue conferido por el capitán español Luis Davalos de Ayala, en agradecimiento porque el padre del cronista le salvó la vida en la batalla de Huarina que enfrentó a los ejércitos rebeldes de Gonzado Pizarro con las fuerzas realistas dirigidas por Diego Centeno, el día 20 de octubre del año 1547, en la llanura de Huarina, cerca del lago Titicaca.
Esta crónica, que choca con muchos argumentos históricos esgrimidos hasta ahora por la historia oficial, dice nada más comenzar:
Capítulo primero de los padres. De las dichas doctrinas de este reino de Perú, cómo los dichos sacerdotes y padres y curas que están en lugar de Dios y de sus santos, el clérigo de San Pedro y el fraile mercedario de Nuestra Señora de las Mercedes, y del señor San Francisco y de Santo Domingo, y de San Agustín, y de los ermitaños de San Pablo, primer ermitaño, y de San Antonio, no hacen lo que estos bienaventurados hicieron, antes se van a la codicia de la plata y ropa y cosas del mundo, y pecados de la carne y de apetitos, y daños que no se escribe, que el buen lector luego lo sabrá; para buen castigo ejemplo fuese castigado por la Santa Inquisición, y de esto se echa la carga sus prelados y religiosos con ello se daña a los españoles, y más a los cristianos nuevos que son los indios y negros, teniendo una docena de hijos ¿cómo puede dar buen ejemplo a los indios de este reino?
Cómo los padres y curas de las doctrinas son muy coléricos y señores absolutos y soberbios, y tienen muy mucha gravedad, que con el miedo se huyen los dichos indios; y de que no se acuerdan los dichos sacerdotes de que Nuestro Señor Jesucristo se hizo pobre y humilde para ajuntar y traer a los pobres pecadores, y llevarlos a su Santa Iglesia, y de allí llevarlos a su reino del cielo...
Para saber más sobre el tema:
Para desarrollar este y otros temas relacionados con la cultura preamericana, es interesante consultar los vídeos de la investigadora Ruth Rodríguez Sotomayor:
No hay comentarios:
Publicar un comentario