sábado, 12 de diciembre de 2009

Propaganda para la Fe

El año 1622, la curia eclesiástica crea la Sacra Congregatio de Propaganda Fidei (Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe) bajo el pontificado del papa Gregorio XV, mediante la bula Inscrutabili Divinae (Divino Inescrutable o Indescifrable). Esta congregación fue encargada de la difusión del catolicismo y la regulación de los asuntos eclesiásticos en países no católicos, la congregación vaticana responsable del trabajo misionero y de sus múltiples actividades...
 
La importancia intrínseca de sus tareas y la extraordinaria extensión de su autoridad y del territorio bajo su jurisdicción fue la causa de que el cardenal prefecto de la mayúscula propaganda vaticana sea conocido como el papa rojo.

Sé tú misma, date un regalo divino..

El moderno término propaganda deriva del nombre de esta congregación y de su misión, no tan inescrutable ni divina. Esta palabra empezó a adquirir connotaciones negativas y de manipulación de masas en campañas propagandísticas nacionalistas durante la Primera Guerra Mundial y, sobre todo, en la Segunda Guerra Mundial con la eclosión del nacional socialismo.

En 1982 la curia del papa polaco Juan Pablo II (Karol Józef Wojtyła) le cambió el nombre por el de  Congregatio pro Gentium Evangelisatione (Congregación para la Evangelización de los Pueblos)…

Para conocer más sobre el tema:
Fe para Salvarse (catolicismo) 
 

Para contactos profesionales o editoriales, enviar e-mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario