domingo, 6 de junio de 2010

La Isla de los Ladrones

Esta parte histórica transcurre en las Islas Marianas, dentro de la división etnográfica de Micronesia, en el continente de Oceanía, sobre Nueva Guinea y Australia. A los descendientes de los nativos de estas islas se los llama chamorros y sus historias tradicionales cuentan que Magallanes y el resto de sus expedicionarios desembarcaron en la isla de Guam, Guaján en castellano, a principios de marzo de 1521 y los nativos, llamados chamorros, llegaron hasta los navíos visitantes en canoas y ofrecieron a sus tripulantes agua, comida y ayuda. Interesados por las piezas de hierro, y haciendo uso de una compensación que esperaban y no recibieron, los chamorros abordaron por la noche las naves hispanas y se llevaron todas las piezas que pudieron de ese metal...

Cuando el almirante Magallanes se enteró, dio orden de atacar a los chamorros, incendiar sus poblados y matar a algunos isleños para escarmiento del resto. Y aquellas islas fueron llamadas desde entonces las islas de los Ladrones.

Velazquez, Mariana de Austria, 1652

Es Miguel López de Legazpi quien, en nombre del Rey de España, toma posesión efectiva de la Isla de Guam y de las islas vecinas (Islas Marianas), realizando el solemne acto de incorporar esta isla al reino de España el día 22 de enero de 1565. Pero la colonización efectiva de Guam empezó en el siglo XVII con la llegada de pobladores procedentes de la región llamada Nueva España en América, y más aún desde la llegada del misionero jesuita español llamado San Vitores.

En el año 1663 la reina Mariana de Austria, esposa de Felipe IV, encomendó la predicación del evangelio en todas las nuevas posesiones españolas. Para esta misión fue nombrado el jesuita Diego Luis de San Vitores, quien partió de Acapulco junto a Luis de Medina, Pedro de Casanova, Cardeñoso y Morales.

Los jesuitas llegaron a la isla de Guam el 15 de junio de 1668, estableciéndose en Agaña. En un principio fueron bien recibidos por el cacique Quipuha, quien se convirtió al catolicismo, pero pronto estallaron graves revueltas. Estos disturbios no impidieron que el 2 de febrero de 1669 se levantara la iglesia parroquial de Guam.

Los isleños se enfrentaron varias veces a los jesuitas españoles hasta que llegó a reducirles el capitán Damián de Explana. Durante estas revueltas muchos fueron los jesuitas que murieron violentamente a manos de los naturales de la isla, entre ellos San Vitores, Luis de Medina y el joven novicio filipino de dieciocho años Pedro Calungsod.

En el año 1678 Vargas, gobernador de Filipinas, dejó en Guam una guarnición de 30 hombres a las órdenes de Juan Salas. Una vez reprimidos los indígenas, volvieron los misioneros, quienes se establecieron en este territorio hasta el año 1899.

Guam tuvo una importancia estratégica para España en el Pacífico, al ser el principal puerto de escala para el Galeón de Manila o Nao de China, que cubría la ruta transpacífica Acapulco-Manila anualmente. Dicha ruta duró desde 1565 hasta 1820 aproximadamente, cuando se independizaron las principales colonias americanas...

Para contactos profesionales o editoriales, enviar e-mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario