domingo, 7 de julio de 2013

Segundo Imperio Aleman (2º Reich)

Guillermo I fue proclamado emperador del Imperio Alemán en Versalles el año 1871, creándose así el Segundo Imperio Alemán, también conocido como II Reich. Denominación del Estado alemán desde 1871 hasta 1918 siguiendo la numeración de la historiografía alemana, según la cual el Sacro Imperio Romano Germánico equivaldría al I Reich (800-1806) y el Estado nacionalsocialista alemán constituiría después el III Reich (III Reino 1933-1945)...
 
En 1871, el gobierno italiano, bajo mandato del rey Víctor Manuel II, garantizó al papa Pío IX, por medio de la Ley de Garantías, que tanto él como sus sucesores podrían disponer del Vaticano, así como del conglomerado palaciego de Letrán, y que se les indemnizaría con la cantidad de 3.250.000 liras anuales por la pérdida de su soberanía y del territorio. La Iglesia católica, que manifestó la necesidad de mantenerse independiente de cualquier poder político en el ejercicio de su misión espiritual, se negó a aceptar esta propuesta; razón por la cual los papas se consideraron prisioneros dentro del Vaticano, una pequeña área situada en el interior de Roma.
 

Segundo Reino o Imperio Alemán en Europa a partir del 1871

 
Por esas fechas los jesuitas alemanes fueron expulsados por Otto von Bismarck, político prusiano que unificó los estados germanos en un único imperio, cientos de ellos se trasladaron a Norteamérica y colaboraron en la evangelización del interior de ese país y, sobre todo, en la instrucción de los dirigentes de los Estados Unidos de América.

Otto von Bismarck señaló en una ocasión que los grandes problemas de Alemania no se resolverían con discursos ni decisiones parlamentarias, sino con "sangre y acero", como hicieron sus antepasados hace dos mil años, en referencia a la Batalla de Teutoburgo y su general Arminio o Hermann.

La solemne proclamación del II Imperio Alemán tuvo lugar en Versalles (Francia) el mes de enero del año 1871, cuando la antigua Confederación de Alemania del Norte y los cuatro estados germánicos del sur (Baviera, Baden, Hesse y Württemberg) acordaron constituirse en una unión federal permanente cediendo la mayoría de sus derechos de soberanía al nuevo Imperio.

El rey de Prusia, Guillermo I, fue proclamado emperador alemán. Otto von Bismarck, primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Prusia y artífice de la unificación alemana, pasó a presidir la nueva organización política como canciller imperial. El motivo de que la proclamación del II Imperio Alemán tuviera lugar en suelo francés está relacionado con la victoria militar de los ejércitos de Guillermo I en la Guerra Franco-prusiana, iniciada durante 1870.

El canciller deseaba establecer nuevas relaciones entre el Estado y la Iglesia católica, defendida en el Reichstag por el partido Zentrum, y se lanzó contra ella mediante una lucha legislativa en Prusia y en el Imperio alemán entre los años 1871 y 1887. Suprimió el departamento católico que había en el Ministerio de Cultura de Prusia y dio protección oficial a los veterocatólicos que rechazaban la infabilidad pontificia, dogma establecido por el papa Pío IX y sus cardenales en el teológico y, sobre todo, político Concilio Vaticano I durante el cercano año 1870.

El párrafo de la cátedra (del 10 de diciembre de 1871) preveía penas de cárcel para los predicadores que criticaran al Estado germano. La Ley del 11 de marzo de 1871 sobre la inspección escolar establecía un control de las escuelas por parte del propio Estado. El 4 de julio de 1872 todos los jesuitas fueron expulsados del Imperio alemán. Las leyes de mayo de 1873 controlaban la formación y también el nombramiento del clero. Asímismo, el matrimonio civil pasó a ser obligatorio en Prusia en 1874 y el 6 de febrero de 1875 en el Imperio alemán, dejando de lado al matrimonio por la Iglesia y a sus sacramentos-control. El mismo año se suprimieron todas las subvenciones que recibía la Iglesia a través del Estado y los impuestos de la población.

Por negarse a aceptar esta nueva legislación, muchos sacerdotes fueron encarcelados y los miembros del alto clero fueron depuestos o expulsados, o las dos cosas. Disolvieron muchas órdenes religiosas católicas y rompieron las relaciones con Roma, quedando la mayoría de los obispados de Prusia vacíos. Donde más impactó el Kulturkampf (Combate Cultural) fue en las regiones de mayoría polaca (por ser mayoritariamente católicos y carecer de nación soberana, pues Polonia se encontraba repartida entre Prusia, Austria y Rusia), especialmente en la provincia de Posen.

Las presiones de la cúpula vaticana no se hiciero esperar y, a partir del año 1878, el general Otto von Bismarck empezó a modificar su política anticlerical, suprimiendo, suavizando o dejando en suspenso algunas de las leyes dictadas poco tiempo antes. Esto se debió a que el Zentrum se convirtió en un partido aliado contra el Partido Socialdemócrata de Alemania y ganó en las elecciones al Reichstag el año 1874 con un 12% más de los votos; y también por la muerte en 1878 del papa Pío IX y a la elección de León XIII, con quien se inició un proceso de reconciliación...

Para saber más sobre el tema:
 

Para contactos profesionales o editoriales, enviar email.

No hay comentarios:

Publicar un comentario