sábado, 6 de junio de 2015

La Revolución Rusa: 2 Golpes Definitivos

Los meses de febrero y octubre del año 1917.  La primera fase fue la Revolución de Febrero de 1917, que desplazó la autocracia del zar Nicolás II de Rusia, el último zar o rey ruso de la historia, y en un principio tenía la intención de instalar en su lugar una república liberal. La segunda fase fue la Revolución de Octubre, en la que los sóviets, inspirados y dirigidos cada vez más por el Partido Bolchevique, bajo el destacado papel estratégico de Vladímir Ilich Uliánov, conocido como Lenin, y la importante acción organizadora de León Trotsky, encabezando el Comité Militar Revolucionario, tomaron el poder mediante una insurrección popular armada...

Estos dirigentes y sus tropas quitaron el poder al gobierno provisional dirigido por Aleksandr Kérensky, y desintegraron el aparato gubernamental del anterior Estado constitucional burgués, junto con sus instituciones: la gendarmería, las Fuerzas Armadas de Rusia, la propiedad privada sobre los principales medios de producción y servicios y más tarde la Asamblea Constituyente.


Trabajadores rusos durante una huelga en febrero de 1917

Éstos fueron sustituidos por el Estado obrero, bajo el control o dictadura del proletariado y la democracia soviética, el control obrero de la producción, la redistribución de la tierra a los campesinos, tras la expropiación a los terratenientes y capitalistas, la Guardia Roja y el Ejército Rojo, organizado éste y dirigido por Trotsky.

Además, se negoció la Paz de Brest-Litovsk y concedió el derecho de autodeterminación a las nacionalidades sometidas al imperio ruso. Esta segunda revolución se extendió por numerosísimos entornos, afectando tanto a las ciudades como al entorno rural.

Al mismo tiempo que ocurrían muy importantes sucesos históricos en Petrogrado y Moscú, paralelamente empezó a desarrollarse un movimiento consolidado y extendido en el campo, especialmente en las zonas más fértiles del antiguo Imperio como el sureste de Ucrania, a medida que los agricultores fueron tomando y redistribuyendo la tierra, y organizándose en asambleas populares y grupos armados.

El año siguiente de 1918 la familia de los Romanov, última de los zares rusos, sería eliminada sin miramientos de ninguna clase...

Para saber más:
 
 

Para contactos profesionales o editoriales, enviar email.

No hay comentarios:

Publicar un comentario