sábado, 10 de octubre de 2015

Los Barcos del Lago Nemi

Los barcos de Nemi fueron dos grandes y lujosos barcos construidos por orden del emperador romano Calígula durante el siglo I, y flotados en el lago de Nemi, un plácido y hermoso lago volcánico cerca de Roma, a unos veinticuatro kilómetros.Entre los años 1927 y 1932, bajo órdenes del dictador italiano Benito Mussolini, las embarcaciones fueron retiradas del fondo del lago temporalmente seco. Después de diecinueve siglos, los cascos fueron encontrados prácticamente intactos y se realizaron algunos trabajos de restauración. Sin embargo, las embarcaciones fueron destruidas durante la retirada de las tropas alemanas el día 1 de junio de 1944…

Uno de los barcos fue diseñado y construido como un templo dedicado a la diosa Diana. El otro era de mayor tamaño y representaba un palacio flotante decorado con mármol, pisos de mosaico, calefacción y baños entre otros muchos lujos. Éste tenía por nombre Siracusa y su longitud desde la proa hasta la popa, o eslora, era de ochenta metros, su único propósito era satisfacer los caprichos de Calígula. Parace ser que este peculiar emperador estaba muy influido por el modo de vida pródigo de los gobernantes helenísticos de Siracusa y del Egipto Ptolomaico, muy admirados también por los demás patricios romanos.

Recuperación de barcos de Calígula en lago Nemi, 1927-1932

En el año 1446, el cardenal Prospero Colonna, familiar de Cristóbal Colón (Colonna) y miembro de una de las más poderosas familias actuales del mundo con raíces en la antigua Roma, fue el primero que quiso recuperar los barcos por considerarlos familiares, para lo que contrataron expertos en el tema de Génova.

También durante el año 1827, el arqueólogo Annesio Fusconi se sumergió en las aguas del lago Nemi usando una campana creada por Edmund Halley con capacidad para ocho buzos. Pero solo sacó algunos pedazos de las naves y otros muchos restos fueron dañados o estropeados...

Para saber más del tema:
 

Para contactos profesionales o editoriales, enviar email.

No hay comentarios:

Publicar un comentario