jueves, 7 de julio de 2016

La Guerra de los Mundos: gran experimento y mayor burla de masas

La Guerra de los Mundos de 1938 fue narrada por Orson Welles. Fue este uno de los muchos proyectos de manipulación de masas (o grandes grupos de personas) organizados por los Mass Media estadounidenses en comunión con la CIA y otros servicios secretos. Orson Welles fue considerado en su momento como uno de los artistas más versátiles del siglo XX. Logró el éxito a los veintitrés años gracias a la obra radiofónica La Guerra de los Mundos, un drama bélico extraterrestre que causó conmoción en los Estados Unidos. Muchos oyentes del programa pensaron que se trataba de una retransmisión verdadera de una invasión de seres alienígenas y violentos. Este sensacional debut le valió un contrato para tres películas con el estudio cinematográfico RKO (CBS), empresa que le dio total libertad para sus creaciones. A pesar de ello, solo uno de sus proyectos previstos pudo ver finalmente la luz: su película Ciudadano Kane (1941), la más exitosa de su carrera.

Sin embargo, pocas personas sabían entonces que era mentira y algunas murieron de puro miedo. Este programa, fue emitido a las 21:00 horas en domingo 30 de octubre de 1938, a menos de un año de empezar la Segunda Guerra Mundial. Fue narrado por el joven actor Orson Welles de manera impecable, hasta tal punto que casi todos los radioyentes se creyeron lo narrado y a algunos de ellos los mató el miedo que les infundió. Orson Welles, con solo veintitrés años, empezó a narrar:

Sabemos ahora que en los primeros años del siglo XX nuestro planeta estaba siendo observado muy atentamente por inteligencias superiores a las del hombre, aunque también tan mortales como las nuestras...

sábado, 2 de julio de 2016

Miguel de Unamuno: luz entre tinieblas

El día 12 de octubre de 1936, ya comenzada la guerra española el 17 de julio de ese año con el golpe de estado del ejército sublevado, se celebró en la Universidad de Salamanca el Día de la Raza, también llamado hoy de la Hispanidad o de Colón, día en el que este, dicen, descubrió Améric, cuando las pruebas históricas evidencian que no fue así, sino la ocupación, saqueo y manipulación de todo el continente americano y del mundo entero.

Coincidiendo con la apertura del curso universitario 1936-1937,​ el 12 de octubre se celebró de modo solemne la festividad del Día de la Raza en Salamanca con un acto político-religioso dentro la catedral, al que Miguel de Unamuno no acudió,​ y otro de carácter universitario e intelectual, presidido por este escritor y filósofo. Al acto asistió también la esposa de Francisco Franco, Carmen Polo de Franco, el general africanista y mutilado Millán-Astray, el obispo de la diócesis Enrique Plá y Deniel, José María Pemán, el gobernador militar de la plaza y el resto de fuerzas militares y policiales de la ciudad. El evento fue abierto por Unamuno para dar la palabra a los conferenciantes, sin que estuviese previsto que él, máxima autoridad universitaria en esos días, interviniera más tarde.​ El acto se emitió por la radio local, aunque no fue grabado ni escrito...