miércoles, 3 de marzo de 2010

La Sociedad de los Amigos (Cuáqueros)

Los cuáqueros fueron una especie de nuevos cristianos cátaros a partir del protestantismo, aparecieron hacia el año 1640 como seguidores de George Fox (1624-1691), un disidente y heterodoxo inglés cuyo padre fue tejedor (como muchos cátaros medievales) y era conocido con el apodo el cristiano más recto. Practicaban el pacifismo y el trabajo espiritual íntimo o personal...

Sociedad de los Amigos fue el nombre de los cuáqueros o cristianos protestantes. La raíz de su fe estaba en que la revelación divina es inmediata e individual y todas las personas pueden sentir el mensaje de Dios en su interior, si se esfuerzan en oírlo y actuar conforme a su sabiduría; esta revelación recibía el nombre de luz interior.

George Fox, disidente, heterodoxo y... ¿descendiente de cátaros?

Los primeros cuáqueros identificaban este espíritu con el Jesús histórico. Estaban en contra del credo oficial, cuyo culto se basa en creer sin cuestionar. Tampoco confiaban o se apoyaban en el clero, una élite de poder alejada de la verdad y a quienes además debían pagar impuestos y otras obligaciones.

Dado su convencimiento de que existe algo de Dios en cada persona, los cuáqueros hacían especial hincapié en la bondad del ser humano. Al mismo tiempo reconocían la existencia de la maldad humana y se esforzaban en eliminarla.
 
El cuaquerismo era una forma de vida en la que sus adeptos vivíann de acuerdo con los principios cristianos más puros. Verdad y sinceridad eran palabras que se consideraban sinónimas de cuáquero.

En su intento por imitar la bondad del Jesús bíblico, los cuáqueros trataban de eliminar todo tipo de lujo u ostentaciones y buscaban la sencillez en el vestir, sus modales, sus palabras y forma de vida…

Sus seguidores comenzaron a agruparse y a formar una organización autónoma, haciéndose llamar por nombres como los de Hijos de la Luz, Amigos de la Verdad y, más adelante, Sociedad de los Amigos.

El nombre de cuáqueros, con el que son más conocidos, lo recibieron por los agitados movimientos que realizaban antes de sus momentos de revelación divina (en inglés to quake significa temblar).

La primera exposición completa que hubo de la doctrina de la Luz Interior fue escrita por el cuáquero escocés Robert Barclay en la Apología de la verdadera divinidad cristiana y es considerada como el trabajo teológico más importante de esta sociedad.

La Sociedad de los Amigos fue víctima de persecuciones desde que se formaron como grupo. De acuerdo con las palabas del Jesucristo bíblico, muy semejantes a las del Buda oriental, estaban en contra de prestar juramentos, predicaban en contra de la guerra, no devolvían con agresiones las violencias o malas acciones recibidas y, muchas veces, iban en contra de las imposiciones de la Iglesia o del Estado...

Para contactos profesionales o editoriales, enviar e-mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario