domingo, 21 de enero de 2018

La Cubana: Otra Engañosa Revolución

Un grupo de jóvenes preseleccionados y adiestrados por la inteligencia estadounidense, conocidos con el nombre de Generación del Centenario (por coincidir con el centenario del nacimiento de José Julián Martí Pérez en 1853, creador del Partido Revolucionario Cubano), se organizaron militarmente y, liderados por Fidel Castro el 26 de julio de 1953, intentaron tomar el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, fracasando en los dos intentos y sufriendo en sus filas decenas de muertos. El gobierno militar al mando respondió con una severa acción represiva que llevó a la detención y enjuiciamiento público de Fidel Castro y de otros atacantes...
 
Después de casi dos años de cárcel en la isla de Pinos, pues en Cuba no existía la pena de muerte, ante la creciente presión popular e internacional y varios intentos más de insurección, Fidel Castro y sus acompañantes fueron amnistiados en 1955 por el dictador Fulgencio Batista, quien tenía lucrativos negocios con la mafia estadounidense (en contacto directo con la CIA), que controlaba los negocios de drogas, prostitución y juego en La Habana.

Escenas reales de la extraña y preparada Revolución cubana

Pocos días después, Fidel Castro y sus promotores fundaron en la clandestinidad el Movimiento 26 de Julio: una organización cuyo propósito teórico era derrocar a Fulgencio Batista y que abanderaba una ideología de progreso y grandes cambios, antiimperialista y democrática, fundada en las ideas de José Martí el siglo anterior.

La Revolución cubana es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda  que provocó la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del líder del Ejército Rebelde: Fidel Castro. Como los revolucionarios continúan en el poder desde entonces, se considera a la revolución como el período de tiempo entre el alzamiento contra Batista y la actualidad.

La revolución cubana fue un hecho importante en la historia de América por ser la primera, y con un éxito impresionante frente a las costas estadounidenses, de varias revoluciones de izquierdas que sucedieron y continuaron en diversos países del continente americano. El régimen político que resultó de la revolución ha mantenido un férreo control sobre el país y ha violado derechos básicos de la población, entre los que está la libertad de expresión.

Estados Unidos, para distraer el verdadero foco de atención y su mano hacedora, mantiene un duro embargo económico a la isla desde principios de los años 60 del siglo XX. Cuba es un punto insignificante y podría ser deshecho por el ejército estadounidense en un instante, pero se conserva para perpetuar el conflicto en la zona y en el mundo. La base estadounidense en Guantánamo, en la misma isla de Cuba, es otra prueba de ello.
 
El 17 de septiembre de 1961, 26 jesuitas fueron expulsados de Cuba; la Curia y el Colegio de Belén, el mismo en el que había estudiado Fidel Castro, se instalaron a la espera de nuevas órdenes en la cercana ciudad estadounidense de Miami, mientras en la isla quedaban todavía 48 jesuitas con la misión de supervisar lo que hacía Fidel Castro. Más de un centernar de religiosos de otras órdenes católicas fueron enviados a España en el barco Covadonga.
 
Para contactos profesionales o editoriales, enviar email.
 
Para saber más sobre el tema:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario