sábado, 3 de marzo de 2007

Un «proyecto social» de 500 Años

Juan de Ávila era hijo de Alfonso de Ávila y Catalina Gijón, descendientes de judíos de alta alcurnia, señores y dueños de grandes riquezas, entre ellas destacaban unas minas de plata en Sierra Morena (suroeste de Andalucía). Juan se instruyó en la universidad de Salamanca desde 1514 y pasó a la de Alcalá de Henares en 1520. Terminó sus estudios en 1526 y fue ordenado sacerdote franciscano. Le encomendaron su primera misión el año siguiente: partir hacia Tlaxcala (Méjico) para evangelizar la zona con el dominico Julián Garcés, primer obispo de la diócesis Carolina, llamada así en honor del emperador Carlos V. Y el predicador Juan de Ávila marchó con ese propósito al puerto de Sevilla para embarcar hacia América.

viernes, 2 de febrero de 2007

Un detalle inglés y dos florentinos

Recomendado por la familia Bolena, el obispo católico y nuncio del papado Thomas Cranmer (1489-1556) fue nombrado en 1532 primer arzobispo de Canterbury por el rey Enrique VIII, después de pagar éste por las bulas papales que legitimaban el nombramiento. Cranmer sirvió los intereses del rey inglés, incluyendo la ejecución de Ana Bolena y su matrimonio en secreto con Jane Seymour, dama de compañía de sus dos primeras esposas, y fue director y uno de los artífices del Libro de la Oración Común, tratado de la Iglesia de Inglaterra editado el año 1549...

lunes, 1 de enero de 2007

El papa de Ginebra y el cátaro oscense

Juan Calvino (1509-1564), conocido popularmente como el Papa de Ginebra, está catalogado como humanista, teólogo y reformador protestante. Comenzó a desarrollar su misión de la mano de Nicolás Cop, hijo de un médico del rey franco Francisco I, clérigo y rector de la Universidad de París. Los dos se conocían desde sus tiempos mozos como seminaristas en el parisino Colegio de Montaigu. Calvino dedicó sus esfuerzos a organizar a los protestantes franceses, llamados hugonotes (huguenots) por formar parte de una sociedad juramentada por este cabecilla reformador. En noviembre de 1533, Nicolás Cop pronunció un sermón apoyando a Martín Lutero, justificando el protestantismo en la figura de Jesucristo y amonestando a la Iglesia católica. A causa de este discurso, el rey Francisco I expulsó de París a Cop y a Calvino sin causarles daño alguno...

martes, 12 de diciembre de 2006

Una aparente ideología protestante y humanista: Hispania e Italia

La biografía de Luis Núñez Coronel es escasa y difusa. Cuenta Marcelino Menéndez Pelayo que era segoviano, devoto de Erasmo de Rotterdam, con quien tuvo relación personal y profesional, y doctor en teología por la Universidad de París. Allí siguió estudios como sus hermanos Antonio y Francisco, el primero de los cuales fue rector del Colegio de Montaigu, donde estudió el jefe protestante Juan Calvino. Luis Núñez escribió muchos tratados lógicos o razonables, rindiendo tributo al ideario escolástico promovido por la Iglesia. Trabajó como secretario del arzobispo de Sevilla, inquisidor general, cardenal y también erasmista Alonso Manrique de Lara; y tuvo contacto con Alfonso de Valdés, secretario de Carlos V y figura protestante en la Conferencia de Valladolid el año 1527...

sábado, 11 de noviembre de 2006

Una aparente ideología protestante y humanista: Germania y Suiza

El presbítero suizo Ulrico Zuinglio (1484-1531) tuvo un papel importante en el ideario protestante. Conocía bien la versión latina del Nuevo Testamento realizada por Erasmo de Rotterdam y puso empeño en transcribirla y memorizar sus comentarios. En sus sermones criticó las enseñanzas y prácticas de la Iglesia, la veneración de santos o reliquias y la venta de indulgencias, argumentos muy parecidos a los utilizados por Martín Lutero en sus discursos. Pero Zuinglio atrajo multitudes por sus detenidas explicaciones del Nuevo Testamento según lo estudiado en la Paráfrasis erasmista, libro a libro y capítulo a capítulo. Los clérigos conocían bien la influencia de estos Textos Sagrados, utilizados por los perfectos cátaros siglos atrás para el bien y la paz de todos...

martes, 10 de octubre de 2006

Una aparente ideología protestante y humanista: Inglaterra

Cuando el rey Enrique VIII subió al trono de Inglaterra en 1509, el jerarca eclesiástico Thomas Wolsey (1475-1530) se convirtió en su ministro y financiero mayor. Wolsey apoyó, aconsejó y costeó la invasión de Francia por los ejércitos ingleses en año 1513. Tras el éxito fue nombrado arzobispo de York y cardenal en 1515, primera autoridad de la Iglesia Católica en Inglaterra. Desde su solio inglés se encargó de destruir o neutralizar a quienes se opusieron a sus ansias. Así sucedió con Edward Stafford, tercer duque de Buckingham; William Compton, amigo de Enrique VIII; y Anne Stafford, condesa de Huntingdon y amante del monarca...

sábado, 9 de septiembre de 2006

El V Concilio de Letrán

El día 11 junio 1509, dos meses después de la muerte de Enrique VII de Inglaterra, la princesa Catalina de Aragón y Castilla, última hija legítima de los Reyes Católicos, se casó con el nuevo rey inglés Enrique VIII y el día 24 del mismo mes fue coronada reina de Inglaterra. Su papel fue importante en el comienzo del Imperio Británico y tuvo una vida política muy activa, como su madre Isabel la Católica...

martes, 8 de agosto de 2006

Más xenofobia y esclavitud, América y un gran hospital para peregrinos

Isabel de Aragón y Castilla, reina consorte de Portugal e hija mayor de los Reyes Católicos, se quedó preñada de un hijo del rey portugués Manuel I el Afortunado. Como si fuera parte de una innombrable maldición o el cobro del Diablo por los servicios prestados, el 23 de agosto de 1498 moría Isabel en el parto de su vástago, llamado Miguel de la Paz en recuerdo de los acuerdos alcanzados entre los reinos de Portugal y Castilla y León...

viernes, 7 de julio de 2006

El Padre Putas y un dominico florentino casi cátaro

Giannotto o Juanoto Berardi, el más influyente comerciante florentino en Andalucía al servicio de los Medici, murió al finalizar el año 1495 y Amerigo Vespuccio se hizo cargo de los negocios florentinos en tierras sevillanas. Las guerras y los padecimientos de los hombres llevados por Cristóbal Colón en sus viajes llevaron hasta el Viejo Mundo comentarios despectivos sobre el Nuevo Mundo y llenaron los puertos y poblaciones de Hispania con su mala propaganda...

martes, 6 de junio de 2006

El Primer Reparto del Pastel Mundial

Cristóbal Colón y su tripulación pasaron en su primer viaje por las islas de San Salvador, Cuba y La Española (hoy repartida entre Haití y la República Dominicana). Dejando a treinta y nueve hombres en el Fortín de Navidad, hecho con los restos de la carabela Santa María, el almirante y el resto de tripulantes salieron hacia Hispania el 16 de enero de 1493. El 4 de marzo Colón desembarcó cerca de Lisboa para hablar con el rey portugués Juan II el Perfecto sobre su aventura transoceánica...

viernes, 5 de mayo de 2006

Indias Occidentales: Nuevo Mundo y Nuevo Orden Mundial

Tal era la seguridad de Isabel I de Castilla, Fernando II de Aragón y sus influyentes consejeros respecto a la misión encomendada a Cristóbal Colón que el día 17 de abril de 1492 firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, el campamento utilizado para conquistar Granada meses atrás. Este singular e inusual convenio de dos páginas entre un misterioso particular y los dominantes Reyes Católicos revela dos asuntos fundamentales: las garantías de éxito pretendidas y un conocimiento de Colón sobre esas tierras allende los mares mayor y más exacto del que se asegura...

martes, 4 de abril de 2006

Limpiar la sangre para establecer y controlar un imperio

A partir de los textos dejados por los cronistas hispanos de época renacentista, se suele tomar a un buen número de aristócratas católicos como descendientes de judíos conversos o cristianos nuevos, aunque en ningún momento se los llama marranos ni se los pone en duda, persigue o extermina como era costumbre con los judíos de castas más bajas. Hernando de Pulgar, cronista de los Reyes Católicos con mucha más prosa que realidad histórica, además de descendiente también de poderosos judíos, comenta en su libro Claros Varones de Castilla que los abuelos del inquisidor general Tomás de Torquemada fueron del linaje de los convertidos a la  fe católica...

viernes, 3 de marzo de 2006

Judíos queridos y malqueridos según castas e intereses

Como sucedía en muchas partes de Europa durante el siglo XV, gran parte del campesinado hispano soportaba la presión fiscal y señorial de la Iglesia, los nobles y sus soldados. En 1431 ya se había producido en Galicia la Primera Guerra Irmandiña o de las Hermandades. Los irmandiños eran gentes trabajadoras de campo y ciudad que se habían reunido en hermandades para defender sus intereses ante los acosos y abusos de las clases señoriales...

jueves, 2 de febrero de 2006

De una Edad Luminosa al renacimiento de la oscuridad

Se suele tomar a la Edad Media como etapa que va desde el siglo V hasta el XV, con mil años de atraso, incultura e ignorancia entre la gloria de la Antigüedad Clásica y el Renacimiento. Sin embargo, la travesía efectuada hasta ahora nos la muestra como Edad de Grandeza Espiritual Colectiva en contraposición a la usura, la soberbia y los abusos de una casta patricia y minoritaria, al servicio de un dios demente.
A mediados del siglo XV, Francia iba cobrando forma de la mano de Juana de Arco, también llamada la Doncella de Orleans, y bajo el mandato del rey franco Carlos VII el Bienservido. Juana de Arco procedía de una familia campesina de Domrémy (Lorena), en el noroeste de Francia, zona de las revueltas campesinas de los jacobos buenoshombres a mediados del siglo anterior...

domingo, 15 de enero de 2006

Los Aborígenes Canarios en el siglo XV

Los aborígenes canarios, mal llamados guanches por ser estos los antiguos habitantes de la isla de Tenerife, mantuvieron una guerra, muy poco nombrada y menos conocida, con el reino de Castilla y sus aliados peninsulares y europeos. Esta guerra duró casi cien años, desde 1402 hasta 1496, siendo un larguísimo preámbulo de la ocupación y el saqueo del continente americano...

domingo, 1 de enero de 2006

Más Corderos para los Lobos

Documentos del año 1320 reflejan que los cristianos cátaros seguían recibiendo el Consolamentum en zonas de los Pirineos y del reino de Aragón que les sirvieron como refugio. Para sobrevivir a la intolerancia católica y pasar desapercibidos, las perfectas y los perfectos cátaros se hacían pasar por matrimonios católicos. También existen datos sobre acciones armadas de grupos afines al cristianismo puro, descendientes de los exterminados por la Iglesia y sus príncipes asociados. Guillaume Bélibaste es el último aspirante a la perfección cátara del que se conservan datos...

lunes, 12 de diciembre de 2005

La «hermosura» de Felipe IV y la «clemencia» de Bertrand de Got

En el occidente europeo la vida de los campesinos era dominada por los grandes terratenientes. Desde sus villas, estos potentados supervisaban cómo los esclavos y sirvientes cultivaban sus tierras y trabajaban sus señoríos (régimen señorial). Este sistema de sumisión fue impuesto por la Iglesia y sus príncipes mediante creencias, diezmos y otros aranceles. El régimen feudal era un sistema de relaciones políticas, militares, sociales y espirituales entre la nobleza, el pueblo y los sabios religiosos de la Edad Media. Este otro método social concedía feudos (tierras y trabajos) a cambio de prestaciones protectoras y benéficas. El contrato se efectuaba mediante juramentos de homenaje y fidelidad, pero aquí, a diferencia del régimen señorial, tanto el noble como el vasallo eran personas libres y con derechos establecidos...

viernes, 11 de noviembre de 2005

¿Pagar con la misma moneda o prestarla y cobrar intereses?

Muchos de los nobles francos y cátaros del Languedoc que fueron desposeídos de sus feudos durante la cruzada cátara o albigense murieron luchando por sus tierras, otros se refugiaron en el reino de Aragón y algunos acabaron firmando acuerdos con la Iglesia católica y jurándole vasallaje para recuperar sus posesiones y estatus. A todos se los llamó faidits o faydits, una definición burlesca basada en Gaucelm Faidit o Faydit, un gran trovador occitano que padeció las desdichas y chanzas de las damas aristócratas a las que cortejó y amó...

lunes, 10 de octubre de 2005

Los Perros del Señor

Al morir el papa Inocencio III en 1216 se produjo una sublevación general en todo el Languedoc. Raimundo VI de Toulouse, que se recuperaba en el Condado de Barcelona al lado de su hijo Raimundo VII, vio el momento oportuno para contraatacar con la ayuda de las tropas de su joven familiar Jaime I el Conquistador (de ocho años de edad), de los templarios y de los almogávares, unos mercenarios muy especiales de los que hablaremos más adelante...

viernes, 9 de septiembre de 2005

«La venganza de Dios ha sido admirable»

El papa Inocencio III escribió en marzo de 1208 una carta a todos los obispos y nobles francos, pues su poderoso rey capeto Felipe II el Augusto, se encontraba en guerra por el norte con Ricardo I Corazón de León, rey de Inglaterra. En ella calificaba como peste al cristianismo cátaro y más peligroso que el Islam, perdonaba los pecados de los soldados que lo extirparan, prometía el paraíso a los muertos en batalla y cedía las posesiones conquistadas a los conquistadores supervivientes...

lunes, 8 de agosto de 2005

La Cruzada contra los Cátaros y su Camino de Pureza o Perfección

Hombres y mujeres disfrutaban de la misma consideración entre los cátaros. Como continuadores del cristianismo esenio, el amor al prójimo incluía la sexualidad sin la obligación matrimonial del catolicismo, con relaciones libres sin promiscuidad o desperdicio, pues conocían las virtudes de la energía sexual bien aprovechada y canalizada. En las comunidades cátaras destacaba un grupo muy especial llamado los perfectos que era cabeza y guía de las comunidades cátaras. Su nombre no indicaba superioridad jerárquica sino perfección espiritual. La palabra perfecto proviene del latín per factum y significa por hecho o a través de lo hecho...

jueves, 7 de julio de 2005

Portugueses de la Borgoña, almohades de la Berbería y cátaros de la Pureza

El distinguido Hugues de Payns partió hacia los dominios francos el año 1126 acompañado por cinco nobles francos más. Una vez allí se reunió con Bernardo de Claraval y otros señores feudales y católicos de elevado rango. Llegado el año 1128, los templarios expusieron en el Concilio de Troyes la conveniencia de redactar una regla para que la nueva orden de monjes soldados fuera aceptada por la Iglesia de Roma. San Bernardo, el abad Esteban Harding y entendidos monjes del Monasterio de Cîteaux se pusieron manos a la obra. Una vez acabado, el papa Honorio II aprobó los estatutos y bendijo su aparente intención: proteger a los peregrinos en Tierra Santa y hacer accesibles las rutas que llevaban hasta el Santo Sepulcro de Cristo. Para dirigir la nueva y misteriosa orden, Hugues de Payns fue nombrado su primer gran maestre...