miércoles, 21 de febrero de 2018

Guerra de Vietnam: «Barriendo» Oriente

Entre los años 1955 y 1975, se desarrolló la Guerra de Vietnam, conflícto bélico que enfrentó, en teoría y en general, a las potencias de EE.UU. y la U.R.S.S. Sin embargo, sobre los diregentes de estos dos países había manos manejando todo el cotarro político, bélico, humano y religioso. Fue otro barrido del Oriente budista y de su población autóctona. Aprovechando siempre la dualidad, la división del tema en dos bandos enfrentados y manejados tras bambalinas por los mismos personajes, esos que nunca dan la cara y tiran las piedras escondiendo después las manos.

La Guerra de Vietnam fue un conflicto que enfrentó a las dos partes en que se dividía el Estado de Vietnam (norte y sur) y que a raíz de la intervención de cerca de 40 países se convirtió en un conflicto internacional, uno de los más recordados del período de la ficticia Guerra Fría...

Vietnam había sido colonia francesa hasta el final de la II Guerra Mundial, momento en el que aprovechó el reordenamiento mundial para declarar su independencia junto a otros países de la zona como Laos y Camboya. Todo ello previsto y apoyado económica y militarmente por los grandes financieros mundiales, anclados en la City de Londres y el Wall Street neoyorkino. 


Stanley Kubrick y la demencia bélica

Sin embargo, desde el principio quedó claro que en la nueva república convivían dos modelos antagónicos: uno de corte capitalista y otro comunista. Las diferencias eran de tal calibre que ni siquiera los acuerdos posteriores a la retirada de Francia de dicha zona lograron conseguir la estabilidad de los vietnamitas.

Uno de esos acuerdos fue la división del país en el Vietnam del Norte y el Vietnam del Sur, cuya frontera quedó marcada por el paralelo 17. Sin saberlo, con ese gesto los integrantes de los dos países habían iniciado una larga confrontación que solo se resolvería a mediados de los años 70.

A inicios de 1964, el presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, dio su visto bueno para que Vietnam del Norte fuese bombardeado por las tropas norteamericanas. Este hecho marcó el inicio de la guerra de Vietnam, aunque las hostilidades ya habían comenzado mucho antes.

Los pactos firmados en Ginebra se habían incumplido progresivamente por ambas partes y tanto los Estados Unidos como la URSS, principales potencias en esa coyuntura, aprovecharon para apoyar cada uno al bando con el que se identificaba ideológicamente. El resultado fue el inmediato estallido de la guerra.

El desarrollo del conflicto, que cada vez fue sumando nuevos actores mundiales en calidad de aliados, se puede resumir así:

    1964: Vietnam del Norte prosigue sus acciones en Vietnam del Sur a través del Frente de Liberación Nacional (FLN).

    1965: Estados Unidos intensifica sus acciones militares contra los rebeldes que buscan someter a Vietnam del Sur.

    1967: Pese a la contundencia de sus acciones militares, EE. UU. no consigue derrotar a las tropas del FLN que operan en Vietnam del Sur.

    1968: El presidente Johnson ordena cesar los bombardeos en Vietnam del Norte y su sucesor, Richard Nixon, promete que los soldados norteamericanos regresarán pronto a su país.

    1969: Se inician las conversaciones de paz en París.

    1970: Estados Unidos y Vietnam del sur invaden Camboya, país vecino.

    1972: Vietnam del Norte invade a su vecino del sur y Estados Unidos reinicia los bombardeos en territorio norvietnamita.

    1973: Las partes acuerdan un alto el fuego y EE. UU. se retira del conflicto. Las conversaciones en París continúan. Sin embargo, es inminente que la situación derive en la unificación de los dos territorios en un solo país, algo contra lo que siempre luchó Estados Unidos.

    1974: La guerra continúa entre los dos bandos vietnamitas.

    1975: Se consuma la victoria del FLN con la toma de la ciudad de Saigón.

    1976: Unificación: nace la República Socialista de Vietnam.

Principales consecuencias de la guerra de Vietnam:

La guerra de Vietnam, en la que además participaron países como China del lado de los norvietnamitas, y Australia, España, Tailandia, Corea y Filipinas del lado de Vietnam del Sur, dejó cerca de 5,7 millones de víctimas.

Además, supuso un importante daño medioambiental en Vietnam y los países de la zona, especialmente Camboya, que además se vio afectado por la intervención militar de los Estados Unidos y tardó casi dos décadas en iniciar su reconstrucción.

Dentro del orden mundial de la época, la derrota de los Estados Unidos significó un fuerte golpe a su poderío militar e internacional, que hasta entonces gozaba de total inmunidad. China y la URSS fueron las más favorecidas.

Sin embargo, el efecto más significativo fue la reconstrucción del propio Vietnam, que tuvo que acoger a los distintos grupos sociales y políticos en una sola nación. Además, los informes hablan de casi 10 millones de refugiados.

 

Para contactos profesionales o editoriales, enviar email.

Para saber más sobre el tema:

Guerra de Vietnam: resumen y consecuencias 

Guerra de Vietnam como nunca la contaron 

Guerra: consecuencias en emoción y salud mental 


No hay comentarios:

Publicar un comentario