Tal era la seguridad de Isabel I de Castilla, Fernando II de
Aragón y sus influyentes consejeros respecto a la misión encomendada a
Cristóbal Colón que el día 17 de abril
de 1492 firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, el campamento utilizado
para conquistar Granada meses atrás. Este singular e inusual convenio de dos
páginas entre un misterioso particular y los dominantes Reyes Católicos revela
dos asuntos fundamentales: las garantías de éxito pretendidas y un conocimiento
de Colón sobre esas tierras allende los mares mayor y más exacto del que se
asegura...
La Historia es mucho más que una apasionante materia, pues contiene todo lo humano y lo divino, todas las ciencias y aconteceres del conocimiento. Y, pese a permanecer en completo silencio, siempre está presente.
viernes, 5 de mayo de 2006
martes, 4 de abril de 2006
Limpiar la sangre para establecer y controlar un imperio
A partir de los textos dejados por los cronistas hispanos de época
renacentista, se suele tomar a un buen número de aristócratas católicos como
descendientes de judíos conversos o cristianos nuevos, aunque en ningún momento
se los llama marranos ni se los pone en duda, persigue o extermina como era
costumbre con los judíos de castas más bajas. Hernando de Pulgar, cronista de
los Reyes Católicos con mucha más prosa que realidad histórica, además de
descendiente también de poderosos judíos, comenta en su libro Claros Varones de
Castilla que los abuelos del inquisidor general Tomás de Torquemada fueron del linaje de los
convertidos a la fe católica...
viernes, 3 de marzo de 2006
Judíos queridos y malqueridos según castas e intereses
Como sucedía en muchas partes de Europa durante el siglo XV, gran
parte del campesinado hispano soportaba la presión fiscal y señorial de la Iglesia , los nobles y sus
soldados. En 1431 ya se había producido en Galicia la Primera Guerra Irmandiña o de
las Hermandades. Los irmandiños eran gentes trabajadoras de campo y ciudad que
se habían reunido en hermandades para defender sus intereses ante los acosos y abusos
de las clases señoriales...
jueves, 2 de febrero de 2006
De una Edad Luminosa al renacimiento de la oscuridad
Se suele tomar a la
Edad Media como etapa que va desde el siglo V hasta el XV,
con mil años de atraso, incultura e ignorancia entre la gloria de la Antigüedad Clásica y el Renacimiento.
Sin embargo, la travesía efectuada hasta ahora nos la muestra como Edad de Grandeza Espiritual Colectiva en contraposición a la usura, la soberbia y los
abusos de una casta patricia y minoritaria, al servicio de un dios demente.
A mediados del siglo XV, Francia iba cobrando forma de la mano de Juana de Arco, también
llamada la Doncella
de Orleans, y bajo el mandato del rey franco Carlos VII el Bienservido. Juana
de Arco procedía de una familia campesina de Domrémy (Lorena), en el noroeste
de Francia, zona de las revueltas campesinas de los jacobos buenoshombres a mediados del siglo anterior...
domingo, 15 de enero de 2006
Los Aborígenes Canarios en el siglo XV
Los aborígenes canarios, mal llamados guanches por ser estos los antiguos habitantes de la isla de Tenerife, mantuvieron una guerra, muy poco nombrada y menos conocida, con el reino de Castilla y sus aliados peninsulares y europeos. Esta guerra duró casi cien años, desde 1402 hasta 1496, siendo un larguísimo preámbulo de la ocupación y el saqueo del continente americano...
domingo, 1 de enero de 2006
Más Corderos para los Lobos
Documentos del año 1320 reflejan que los cristianos cátaros
seguían recibiendo el Consolamentum en zonas de los Pirineos y del reino de
Aragón que les sirvieron como refugio. Para sobrevivir a la intolerancia
católica y pasar desapercibidos, las perfectas y los perfectos cátaros se
hacían pasar por matrimonios católicos. También existen datos sobre acciones
armadas de grupos afines al cristianismo puro, descendientes de los
exterminados por la Iglesia
y sus príncipes asociados. Guillaume Bélibaste es el último aspirante a la perfección cátara
del que se conservan datos...
lunes, 12 de diciembre de 2005
La «hermosura» de Felipe IV y la «clemencia» de Bertrand de Got
En el occidente europeo la vida de los campesinos era dominada por
los grandes terratenientes. Desde sus villas, estos potentados supervisaban
cómo los esclavos y sirvientes cultivaban sus tierras y trabajaban sus señoríos (régimen señorial).
Este sistema de sumisión fue impuesto por la Iglesia y sus príncipes mediante creencias,
diezmos y otros aranceles. El régimen feudal era un sistema de relaciones
políticas, militares, sociales y espirituales entre la nobleza, el pueblo y los
sabios religiosos de la Edad Media.
Este otro método social concedía feudos (tierras y trabajos) a cambio de
prestaciones protectoras y benéficas. El contrato se efectuaba mediante
juramentos de homenaje y fidelidad, pero aquí, a diferencia del régimen
señorial, tanto el noble como el vasallo eran personas libres y con derechos
establecidos...
viernes, 11 de noviembre de 2005
¿Pagar con la misma moneda o prestarla y cobrar intereses?
Muchos de los nobles francos y cátaros del Languedoc que fueron
desposeídos de sus feudos durante la cruzada cátara o albigense murieron
luchando por sus tierras, otros se refugiaron en el reino de Aragón y algunos
acabaron firmando acuerdos con la
Iglesia católica y jurándole vasallaje para recuperar sus
posesiones y estatus. A todos se los llamó faidits o faydits, una definición
burlesca basada en Gaucelm Faidit o Faydit, un gran trovador occitano que
padeció las desdichas y chanzas de las damas aristócratas a las que cortejó y
amó...
lunes, 10 de octubre de 2005
Los Perros del Señor
Al morir el papa Inocencio III en 1216 se produjo una sublevación
general en todo el Languedoc. Raimundo VI de Toulouse, que se recuperaba en el
Condado de Barcelona al lado de su hijo Raimundo VII, vio el momento oportuno
para contraatacar con la ayuda de las tropas de su joven familiar Jaime I el Conquistador (de ocho años de edad), de los
templarios y de los almogávares, unos mercenarios muy especiales de los que
hablaremos más adelante...
viernes, 9 de septiembre de 2005
«La venganza de Dios ha sido admirable»
El papa Inocencio III escribió en marzo de 1208 una carta a todos
los obispos y nobles francos, pues su poderoso rey capeto Felipe II el Augusto,
se encontraba en guerra por el norte con Ricardo I Corazón de León, rey de
Inglaterra. En ella calificaba como peste al cristianismo cátaro y más
peligroso que el Islam, perdonaba los pecados de los soldados que lo
extirparan, prometía el paraíso a los muertos en batalla y cedía las posesiones
conquistadas a los conquistadores supervivientes...
lunes, 8 de agosto de 2005
La Cruzada contra los Cátaros y su Camino de Pureza o Perfección
Hombres y mujeres disfrutaban de la misma consideración entre los
cátaros. Como continuadores del cristianismo esenio, el amor al prójimo incluía
la sexualidad sin la obligación matrimonial del catolicismo, con relaciones
libres sin promiscuidad o desperdicio, pues conocían las virtudes de la energía
sexual bien aprovechada y canalizada. En las comunidades cátaras destacaba un
grupo muy especial llamado los perfectos que era cabeza y guía de las
comunidades cátaras. Su nombre no indicaba superioridad jerárquica sino
perfección espiritual. La palabra perfecto proviene del latín per factum y
significa por hecho o a través de lo hecho...
jueves, 7 de julio de 2005
Portugueses de la Borgoña, almohades de la Berbería y cátaros de la Pureza
El distinguido Hugues de Payns partió hacia los dominios francos
el año 1126 acompañado por cinco
nobles francos más. Una vez allí se reunió con Bernardo de Claraval y otros
señores feudales y católicos de elevado rango. Llegado el año 1128, los templarios expusieron en el
Concilio de Troyes la conveniencia de redactar una regla para que la nueva
orden de monjes soldados fuera aceptada por la Iglesia de Roma. San
Bernardo, el abad Esteban Harding y entendidos monjes del Monasterio de Cîteaux
se pusieron manos a la obra. Una vez acabado, el papa Honorio II aprobó los
estatutos y bendijo su aparente intención: proteger a los peregrinos en Tierra
Santa y hacer accesibles las rutas que llevaban hasta el Santo Sepulcro de
Cristo. Para dirigir la nueva y misteriosa orden, Hugues de Payns fue nombrado
su primer gran maestre...
lunes, 6 de junio de 2005
El Códice de Calixto: consolidación de la propaganda jacobea
Por su parte, Guido o Guy de Borgoña, quinto hijo del conde
Guillermo de Borgoña, fue arzobispo de Viena y abad del Monasterio de Cluny.
Tras el corto pontificado de Gelasio II, de apenas un año, los cardenales
cluniacenses se reunieron en Cluny el día 1 de febrero de 1119 y lo eligieron papa con el nombre de Calixto II. No tardó
Calixto en convocar un concilio en Reims para condenar la investidura de papas
por los nobles laicos y para excomulgar después a Enrique V del Sacro Imperio
Romano junto al antipapa elegido por éste, Gregorio VIII. Con Enrique acordó
una tregua, pero a su rival papal no tuvo reparos en encarcelarlo, despojarlo
de sus vestiduras papales, exhibirlo por las calles de Roma como un animal para
recibir la burla de sus gentes y dejarlo morir poco después en la reclusión de
un monasterio....
jueves, 5 de mayo de 2005
El Temple de Bernardo (o pese a él)
Después de invadir Jerusalén el 15 de julio de 1099 y
arrebatársela a los musulmanes, los primeros cruzados establecieron un sistema
feudal de gobierno para el Reino Latino de Jerusalén, que abarcaba lo que hoy
es Israel más parte de Jordania y Líbano. Con el título de Defensor del Santo
Sepulcro, eligieron primer rey de Jerusalén al noble franco Godofredo IV de
Boulogne, duque de la Baja Lorena,
más conocido como Godofredo de Bouillon. Poco después se organizó allí la Orden de los Caballeros del
Hospital de san Juan Limosnero de Jerusalén, que fue aprobada en 1113 por el
papa Pascual II y confirmada por el papa Eugenio III en 1153. Se los conoce por
caballeros hospitalarios y su primer fin era cuidar de peregrinos y cruzados
necesitados, aunque en sus acciones prevalecería la actividad militar y feudal,
como en las demás órdenes militares de la Edad Media...
lunes, 4 de abril de 2005
Entre Taifas y Borgoñeses
La desaparición del califato de Córdoba en 1031 por falta de un prestigioso y respetado adalid, dio paso a la
fragmentación de al-Andalus en pequeños reinos llamados taifas, cada uno de los
cuales tenía su propio señor. En el interior, el poder de las ciudades lo
tuvieron los nobles de origen cristiano y árabe, la zona mediterránea desde
Almería hasta Tortosa fue dominada por linajes eslavos originarios del este de
Europa, y en el sur nacieron principados controlados por aristócratas
bereberes. Los más poderosos se impusieron y en la segunda mitad del siglo XI
sólo quedaron los reinos de Zaragoza, Badajoz, Toledo, Sevilla y Granada. Estas
guerras hicieron que reyes y nobles católicos intervinieran en muchos de los
conflictos andalusíes con sus ejércitos y que convivieran de manera intensa con
la sabiduría islamita...
jueves, 3 de marzo de 2005
Las Campañas de Almanzor contra el Camino de Santiago
Avanzado el siglo X, la Hispania católica y norteña manifestaba una gran
inestabilidad monárquica, con su consiguiente deterioro político y moral. De
nuevo, las luchas entre clanes aristocráticas fueron actitud dominante para
conseguir posiciones elevadas junto a los tronos. La ausencia de personajes con
marcada autoridad favoreció la aparición de nobles deseosos de adueñarse de
territorios, incluso a cambio de rebajarse hasta extremos patéticos. A parir de
971 desfilaron por Córdoba
delegaciones católicas como las del conde Borrell II de Barcelona, el conde Gonzalo
de Astorga, el rey Sancho Garcés II de Navarra, el conde García Fernández de
Castilla, el conde Fernando Ansúrez de
Monzón (Huesca) y la regente doña Elvira de León...
miércoles, 2 de febrero de 2005
Cluny y Abderramán III el Pelirrojo
A lo largo del siglo IX la filosofía cátara fue consolidándose en la Europa occidental, formando
poblaciones donde vivían con cierta armonía e
independencia todos sus miembros. Muchos de sus habitantes y otros cristianos
de alma noble seguían recorriendo las calzadas romanas
que llevaban a Galicia para venerar la cripta de los siete mártires de
Tréveris. Peregrinaciones anónimas y silenciadas por la pluma oficial que, pese
a ello, permiten imaginar sus dificultades junto a un posible encuentro con la trascendencia.
Andaduras que acrecentaron la heterodoxia y el enfado de la cúpula vaticana por
su rebajada autoridad. Un gran dilema que generó un sibilino plan bajo sus
puntiagudas mitras...
sábado, 1 de enero de 2005
Los reinos norteños de Hispania y la creación de Santiago Matamoros
Los peregrinos del siglo VIII continuaron recorriendo las redes
viarias romanas de Hispania con el fin de pasar por la cripta de Compostela e
inclinarse ante los venerables restos de Prisciliano, Asarino, Latroniano,
Armenio, Aurelio, Felicísimo y Eucrocia, martirizados por la Iglesia de Roma y
santificados por las comunidades cátaras. Su incesante flujo y
repercusión, pese a los esfuerzos de Benito de Nursia y su represiva regla,
inquietó sobremanera a la cúpula pontificia, que se propuso reformar sus
estructuras de dominio.
jueves, 30 de diciembre de 2004
La Tierra de los Vándalos (al-Andalus)
Enterado de la guerra fraticida que enfrentaba a los visigodos
hispanos, el militar Musa ibn Nusayr, gobernador de las regiones norteafricanas
de Ifriqiya y del Magreb desde 704,
proyectó con sus ayudantes las estrategias para introducirse en la
península Ibérica. Uno de ellos fue el conde don Julián, señor de Ceuta, de
origen romano y de religión cristiana arriana, noble que prestó sus naves para
que tropas e intendencia cruzaran el estrecho...
lunes, 29 de noviembre de 2004
Abono y Siembra para el Islam
Para comprender mejor el Islam y lo que sucedió realmente a partir
del año 711 en Hispania, es necesario que retrocedamos tres siglos, hasta la
incursión de los suevos, vándalos y alanos, seres humanos casi tan sabios como
belicosos. Estas tres tribus germanas entraron en la península saqueando y
destruyendo todo a su paso. Al chocar sus intereses, no dudaron en combatir
contra los romanos, sus hermanos visigodos o entre sí mismos...
jueves, 28 de octubre de 2004
Benito de Nursia y año 525: nace Cristo
El transcurso del siglo VI supuso una decaída del poderío de Roma
y el papado. Los emperadores bizantinos se ocupaban casi en exclusiva de su
parte oriental. En Hispania, el arrianismo visigodo favorecía la autonomía
religiosa de sus habitantes, que de forma individual buscaban su propio camino
hacia la trascendencia. Unos, al igual que se hizo en villas romanas, se
reunieron en monasterios bajo una regla común, eligiendo entre todos a su abad
o maestro. Hubo abadías familiares y otras comunales, llamadas hoy dúplices,
donde hombres y mujeres llevaron una vida en común...
lunes, 27 de septiembre de 2004
Germanos y romanos, primos hermanos
(visigodos, ostrogodos, mesogodos, cristianos-católicos, paganos, Magna Ciencia, Hipatia, Museo-Biblioteca de Alejandría, suevos, vándalos, alanos, burgundios, Toledo en Hispania...)
A partir de la batalla del bosque de Teutoburgo en el año 9, los
pueblos germánicos se nombraron godos, que significa dioses, unos dioses de
sociedades iniciáticas místico-guerreras mejor estructuradas, con un sistema
jerárquico, militar y hermético que tenía su origen en las entrañas de Roma...
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