sábado, 7 de abril de 2018

Thick Quang Duc se prende fuego

El día 11 de junio de 1963, el maestro budista y vietnamita Thich Quang Duc se prendió fuego en Saigón (Vietnam), en plena Guerra de Vietman. A los ojos occidentales, en general, representó un doloroso suicidio, una estupidez. Pero, para ojos más abiertos y conciencias más despiertas, fue una tremenda lección y una muestra del poder mental de este maestro budista. No pestañeó a la hora de hacer lo que hizo, ni se movió, ni se quejó un solo instante mientras moría devorado por las llamas, la muerte más dolorosa y terrible que puede experimentar un ser humano. Toma conciencia de este detalle poniéndote en su lugar por un momento, y pregúntate qué habrías hecho tú...

Thich Quang Duc hizo esto como protesta contra las persecuciones que sufrían los budistas por parte del gobierno católico de Ngo Dinh Diem, financiado, dirigido y controlado por la milicia vaticana y sus generales. Las fotografías, sobre todo, y el vídeo de aquel hecho dieron la vuelta al mundo y sirvieron para cuestionar las políticas adoptadas por Diem y sus dirigentes (arcontes). Estas fotografías las hizo Malcolm Browne, quien hizo caso de la llamada que advertía del incidente y fue al lugar donde pasó. Browne ganó un premio Pulitzer por una fotografía especial del monje ardiendo.​ El periodista e historiador David Halberstam realizó un informe sobre el hecho.

 


Pese a arder intensamente durante muchos minutos, el corazón (físico) de Thich Quang Duc no se quemó, permaneció intacto. El motivo fue su gran entrenamiento en la meditación budista Metta Bhavana (Cultivo del Amor). Su corazón fue recuperado y atesorado como una reliquia muy especial por su comunidad de monjes vietnamita.​ Este hecho fue tomado como símbolo de su gran compasión hacia los poderosos y pervertidos del mundo, quienes crean las guerras y las crisis financieras y, en esos momentos, arrasaban su país con bombas y napalm, y llevó a los budistas vietnamitas a honrarlo como bodhisattva (buda o ser de supremo conocimiento).

Thich Quang Duc sabía que renacería después de mejor manera para ayudar a todos los seres sensibles, o, por su gran evolución espiritual, permanecería en la vida eterna para la que se preparaba en esta vida. Su acto también incrementó la presión internacional contra el católico Ngo Dinh Diem, por lo que fue obligado a aplicar diversas reformas con la intención de apaciguar a los budistas. Sin embargo, estas medidas no fueron realizadas del todo, generando un deterioro en las disputas que había.

Por eso las protestas continuaron y las Fuerzas Especiales del Ejército de la República de Vietnam, leales al hermano de Ngo Dinh Diem, llamado Ngo Dinh Nhu, y financiadas por dinero occidental católico, atacaron varias pagodas budistas y causaron numerosas muertes. Como consecuencia de esta nueva crueldad, varios monjes siguieron el ejemplo de Thich Quang Duc y se quemaron vivos hasta la muerte.

Finalmente, un golpe de estado, planeado por los mismos poderes occidentales que financiaban esta guerra, derrocó y asesinó a Ngo Dinh Diem el día 2 de noviembre de 1963. Esta muerte fue publicitada como un momento crucial dentro de la crisis vietnamita, la cual conllevó a un cambio en el régimen para suavizar la situación y seguir en las mismas por otras vías.

La reiterada práctica de este gran sacrificio por parte de los monjes budistas vietnamitas, también llamados bonzos, llevó a que este acto fuese conocido en el mundo entero como quemarse a lo bonzo.

 

Para contactos profesionales o editoriales, enviar email.

Para saber más del tema:

La historia detrás del acto de Thich Quang Duc 

Las Fuerzas Oscuras que causan el mal humano 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario