sábado, 21 de abril de 2018

Idries Shah

Idries Shah nació en la India el año 1924, en el seno de una familia noble y rica oriunda de Afganistán, aunque su madre era escocesa. Creció y fue educado sobre todo en Londres, viajando desde temprana edad con su padre, quien lo expuso a una gran cantidad de contactos con personas y experiencias diversas para ampliar su conciencia y conocimiento del mundo, con una perspectiva sufí de la educación...
 
Sus primeras obras escritas tocaron temas relacionados con la magia y la brujería, por los que se sentía muy atraído. A finales de los años 50 mantuvo amistad con Gerald Gardner (escritor ocultista, antropólogo y estudioso de la brujería). En 1960 fundó la Editorial Octagon Press, en la que publicó traducciones al inglés de textos clásicos Sufis y otros temas relacionados.

En enero de 1961, durante un viaje a la isla de Mallorca con Gardner, Idries Shah conoció al escritor inglés Robert Graves, quien escribió el prólogo de su excelente obra Los Sufis, editada en 1964, donde muestra al sufismo como una forma de sabiduría muy anterior al Islam y no descendiente de él, sino vinculada también a él, recalcando su naturaleza dinámica, siempre adaptada al presente según las zonas y las personas que las habitan.

Idries Shah recopiló y explicó de forma sencilla, clara y completa cuentos, parábolas y enseñanzas tradicionales que contienen varias lecturas o significados, textos sabios creados para activar el nivel de conciencia y reflexión de los seres humanos. Algunos de esos cuentos se encuentran en las dos partes de la obra Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes, historias que el escritor español adaptó para crear su joya literaria. Lo mismo sucede en las obras creadas por Shakespeare.


El año 1965, Idries Shah fundó en Londres el Instituto para la Investigación Cultural, organización educativa, benéfica y altruista dedicada al estudio de la cultura y el comportamiento de los seres humanos.​ El personaje más conocido en sus colecciones de cuentos es Mulá Nasrudin, una figura sabia que se adapta a todas las circunstancias y rompe con sus especiales chistes el pensamiento maquinal, rígido y superficial que utilizamos normalmente, llevándonos más allá con sus enseñanzas.

Pese a su manifiesta sabiduría, o tal vez por ella, Idries Shah fue criticado por muchos orientalistas y pusieron en duda sus estudios y conocimientos. Por fortuna, tuvo el apoyo de numerosos defensores, entre los que destaca Doris Lessing, británica y ganadora del Nobel de literatura el año 2007.
 
 
Para contactos profesionales o editoriales, enviar email.

Para saber más sobre el tema:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario