Al morir el papa Inocencio III en 1216 se produjo una sublevación
general en todo el Languedoc. Raimundo VI de Toulouse, que se recuperaba en el
Condado de Barcelona al lado de su hijo Raimundo VII, vio el momento oportuno
para contraatacar con la ayuda de las tropas de su joven familiar Jaime I el Conquistador (de ocho años de edad), de los
templarios y de los almogávares, unos mercenarios muy especiales de los que
hablaremos más adelante...
La Historia es mucho más que una apasionante materia, pues contiene todo lo humano y lo divino, todas las ciencias y aconteceres del conocimiento. Y, pese a permanecer en completo silencio, siempre está presente.
lunes, 10 de octubre de 2005
viernes, 9 de septiembre de 2005
«La venganza de Dios ha sido admirable»
El papa Inocencio III escribió en marzo de 1208 una carta a todos
los obispos y nobles francos, pues su poderoso rey capeto Felipe II el Augusto,
se encontraba en guerra por el norte con Ricardo I Corazón de León, rey de
Inglaterra. En ella calificaba como peste al cristianismo cátaro y más
peligroso que el Islam, perdonaba los pecados de los soldados que lo
extirparan, prometía el paraíso a los muertos en batalla y cedía las posesiones
conquistadas a los conquistadores supervivientes...
lunes, 8 de agosto de 2005
La Cruzada contra los Cátaros y su Camino de Pureza o Perfección
Hombres y mujeres disfrutaban de la misma consideración entre los
cátaros. Como continuadores del cristianismo esenio, el amor al prójimo incluía
la sexualidad sin la obligación matrimonial del catolicismo, con relaciones
libres sin promiscuidad o desperdicio, pues conocían las virtudes de la energía
sexual bien aprovechada y canalizada. En las comunidades cátaras destacaba un
grupo muy especial llamado los perfectos que era cabeza y guía de las
comunidades cátaras. Su nombre no indicaba superioridad jerárquica sino
perfección espiritual. La palabra perfecto proviene del latín per factum y
significa por hecho o a través de lo hecho...
jueves, 7 de julio de 2005
Portugueses de la Borgoña, almohades de la Berbería y cátaros de la Pureza
El distinguido Hugues de Payns partió hacia los dominios francos
el año 1126 acompañado por cinco
nobles francos más. Una vez allí se reunió con Bernardo de Claraval y otros
señores feudales y católicos de elevado rango. Llegado el año 1128, los templarios expusieron en el
Concilio de Troyes la conveniencia de redactar una regla para que la nueva
orden de monjes soldados fuera aceptada por la Iglesia de Roma. San
Bernardo, el abad Esteban Harding y entendidos monjes del Monasterio de Cîteaux
se pusieron manos a la obra. Una vez acabado, el papa Honorio II aprobó los
estatutos y bendijo su aparente intención: proteger a los peregrinos en Tierra
Santa y hacer accesibles las rutas que llevaban hasta el Santo Sepulcro de
Cristo. Para dirigir la nueva y misteriosa orden, Hugues de Payns fue nombrado
su primer gran maestre...
lunes, 6 de junio de 2005
El Códice de Calixto: consolidación de la propaganda jacobea
Por su parte, Guido o Guy de Borgoña, quinto hijo del conde
Guillermo de Borgoña, fue arzobispo de Viena y abad del Monasterio de Cluny.
Tras el corto pontificado de Gelasio II, de apenas un año, los cardenales
cluniacenses se reunieron en Cluny el día 1 de febrero de 1119 y lo eligieron papa con el nombre de Calixto II. No tardó
Calixto en convocar un concilio en Reims para condenar la investidura de papas
por los nobles laicos y para excomulgar después a Enrique V del Sacro Imperio
Romano junto al antipapa elegido por éste, Gregorio VIII. Con Enrique acordó
una tregua, pero a su rival papal no tuvo reparos en encarcelarlo, despojarlo
de sus vestiduras papales, exhibirlo por las calles de Roma como un animal para
recibir la burla de sus gentes y dejarlo morir poco después en la reclusión de
un monasterio....
jueves, 5 de mayo de 2005
El Temple de Bernardo (o pese a él)
Después de invadir Jerusalén el 15 de julio de 1099 y
arrebatársela a los musulmanes, los primeros cruzados establecieron un sistema
feudal de gobierno para el Reino Latino de Jerusalén, que abarcaba lo que hoy
es Israel más parte de Jordania y Líbano. Con el título de Defensor del Santo
Sepulcro, eligieron primer rey de Jerusalén al noble franco Godofredo IV de
Boulogne, duque de la Baja Lorena,
más conocido como Godofredo de Bouillon. Poco después se organizó allí la Orden de los Caballeros del
Hospital de san Juan Limosnero de Jerusalén, que fue aprobada en 1113 por el
papa Pascual II y confirmada por el papa Eugenio III en 1153. Se los conoce por
caballeros hospitalarios y su primer fin era cuidar de peregrinos y cruzados
necesitados, aunque en sus acciones prevalecería la actividad militar y feudal,
como en las demás órdenes militares de la Edad Media...
lunes, 4 de abril de 2005
Entre Taifas y Borgoñeses
La desaparición del califato de Córdoba en 1031 por falta de un prestigioso y respetado adalid, dio paso a la
fragmentación de al-Andalus en pequeños reinos llamados taifas, cada uno de los
cuales tenía su propio señor. En el interior, el poder de las ciudades lo
tuvieron los nobles de origen cristiano y árabe, la zona mediterránea desde
Almería hasta Tortosa fue dominada por linajes eslavos originarios del este de
Europa, y en el sur nacieron principados controlados por aristócratas
bereberes. Los más poderosos se impusieron y en la segunda mitad del siglo XI
sólo quedaron los reinos de Zaragoza, Badajoz, Toledo, Sevilla y Granada. Estas
guerras hicieron que reyes y nobles católicos intervinieran en muchos de los
conflictos andalusíes con sus ejércitos y que convivieran de manera intensa con
la sabiduría islamita...
jueves, 3 de marzo de 2005
Las Campañas de Almanzor contra el Camino de Santiago
Avanzado el siglo X, la Hispania católica y norteña manifestaba una gran
inestabilidad monárquica, con su consiguiente deterioro político y moral. De
nuevo, las luchas entre clanes aristocráticas fueron actitud dominante para
conseguir posiciones elevadas junto a los tronos. La ausencia de personajes con
marcada autoridad favoreció la aparición de nobles deseosos de adueñarse de
territorios, incluso a cambio de rebajarse hasta extremos patéticos. A parir de
971 desfilaron por Córdoba
delegaciones católicas como las del conde Borrell II de Barcelona, el conde Gonzalo
de Astorga, el rey Sancho Garcés II de Navarra, el conde García Fernández de
Castilla, el conde Fernando Ansúrez de
Monzón (Huesca) y la regente doña Elvira de León...
miércoles, 2 de febrero de 2005
Cluny y Abderramán III el Pelirrojo
A lo largo del siglo IX la filosofía cátara fue consolidándose en la Europa occidental, formando
poblaciones donde vivían con cierta armonía e
independencia todos sus miembros. Muchos de sus habitantes y otros cristianos
de alma noble seguían recorriendo las calzadas romanas
que llevaban a Galicia para venerar la cripta de los siete mártires de
Tréveris. Peregrinaciones anónimas y silenciadas por la pluma oficial que, pese
a ello, permiten imaginar sus dificultades junto a un posible encuentro con la trascendencia.
Andaduras que acrecentaron la heterodoxia y el enfado de la cúpula vaticana por
su rebajada autoridad. Un gran dilema que generó un sibilino plan bajo sus
puntiagudas mitras...
sábado, 1 de enero de 2005
Los reinos norteños de Hispania y la creación de Santiago Matamoros
Los peregrinos del siglo VIII continuaron recorriendo las redes
viarias romanas de Hispania con el fin de pasar por la cripta de Compostela e
inclinarse ante los venerables restos de Prisciliano, Asarino, Latroniano,
Armenio, Aurelio, Felicísimo y Eucrocia, martirizados por la Iglesia de Roma y
santificados por las comunidades cátaras. Su incesante flujo y
repercusión, pese a los esfuerzos de Benito de Nursia y su represiva regla,
inquietó sobremanera a la cúpula pontificia, que se propuso reformar sus
estructuras de dominio.
jueves, 30 de diciembre de 2004
La Tierra de los Vándalos (al-Andalus)
Enterado de la guerra fraticida que enfrentaba a los visigodos
hispanos, el militar Musa ibn Nusayr, gobernador de las regiones norteafricanas
de Ifriqiya y del Magreb desde 704,
proyectó con sus ayudantes las estrategias para introducirse en la
península Ibérica. Uno de ellos fue el conde don Julián, señor de Ceuta, de
origen romano y de religión cristiana arriana, noble que prestó sus naves para
que tropas e intendencia cruzaran el estrecho...
lunes, 29 de noviembre de 2004
Abono y Siembra para el Islam
Para comprender mejor el Islam y lo que sucedió realmente a partir
del año 711 en Hispania, es necesario que retrocedamos tres siglos, hasta la
incursión de los suevos, vándalos y alanos, seres humanos casi tan sabios como
belicosos. Estas tres tribus germanas entraron en la península saqueando y
destruyendo todo a su paso. Al chocar sus intereses, no dudaron en combatir
contra los romanos, sus hermanos visigodos o entre sí mismos...
jueves, 28 de octubre de 2004
Benito de Nursia y año 525: nace Cristo
El transcurso del siglo VI supuso una decaída del poderío de Roma
y el papado. Los emperadores bizantinos se ocupaban casi en exclusiva de su
parte oriental. En Hispania, el arrianismo visigodo favorecía la autonomía
religiosa de sus habitantes, que de forma individual buscaban su propio camino
hacia la trascendencia. Unos, al igual que se hizo en villas romanas, se
reunieron en monasterios bajo una regla común, eligiendo entre todos a su abad
o maestro. Hubo abadías familiares y otras comunales, llamadas hoy dúplices,
donde hombres y mujeres llevaron una vida en común...
lunes, 27 de septiembre de 2004
Germanos y romanos, primos hermanos
(visigodos, ostrogodos, mesogodos, cristianos-católicos, paganos, Magna Ciencia, Hipatia, Museo-Biblioteca de Alejandría, suevos, vándalos, alanos, burgundios, Toledo en Hispania...)
A partir de la batalla del bosque de Teutoburgo en el año 9, los
pueblos germánicos se nombraron godos, que significa dioses, unos dioses de
sociedades iniciáticas místico-guerreras mejor estructuradas, con un sistema
jerárquico, militar y hermético que tenía su origen en las entrañas de Roma...
jueves, 26 de agosto de 2004
Delirio en Tréveris, entierro en Compostela e inicio de peregrinaciones
Inspirados por nociones y concepciones priscilianistas, algunos
propietarios de villas romanas celebraron reuniones religiosas que se apartaban
de las impuestas por las autoridades eclesiásticas a finales del siglo IV, sometidas a dogmas y
rituales diseñados y ordenados desde Roma. Estas casas de campo albergaron a
bastantes personas que pudieron satisfacer sus necesidades de alojamiento, de
trabajo y de comunión espiritual. Las fincas solariegas solían estar rodeadas
de naturaleza y manantiales saludables, residencias comunitarias que fueron
origen de otros muchos monasterios posteriores...
domingo, 25 de julio de 2004
Prisciliano de Ávila, chamán-obispo cátaro
La cabeza visible de la renombrada herejía priscilianista fue Prisciliano,
obispo de Ávila. Aparte de él mismo en su obra Liber Apologeticus, de su
persona nos dejaron constancia cronistas católicos como Hydacio (Hidacio o
Idacio), Isidoro de Sevilla, Sulpicio Severo y Próspero de Aquitania. Nació en
fecha incierta, parece ser que entre los años 340 y 345 en algún punto de
Gallaecia, provincia del bajo imperio romano que da nombre a la Galicia de hoy pero con
una extensión mucho mayor, arropado por una familia noble y pudiente en una
Hispania en declive...
jueves, 24 de junio de 2004
Los Cristianismos
Los primeros siglos cristianos
aparecen en la Historia como un torbellino repleto de confusión, pero si
dividimos sus corrientes en dos partes veremos más claro su inicio. Por una
parte, exaltados, pendencieros y vividores en busca de poder, utilizando en
provecho propio las sagradas escrituras esenias...
domingo, 23 de mayo de 2004
La rebelión de los exiliados judeocristianos y su intento de reconquista
Barrida Judea de judeocristianos díscolos, toda la Legión X Fretensis se estableció entre las ruinas de Jerusalén para mantener la región sin alborotos bajo gobierno del general Lucio Flavio Silva, cargo que desempeñó entre los años 73 y 81. Herodes Agripa II y su hermana Berenice regresaron a Roma el año 75. El emperador Vespasiano concedió a Herodes Agripa II el cargo de pretor: magistrado cuya jerarquía estaba después de la de cónsul, el magistrado romano de más alto grado...
jueves, 22 de abril de 2004
Jerusalén, Masada y Josefo
El fariseo Flavio Josefo, cuyo nombre original era Yosef ben Matityahu
(José hijo de Matías), fue nombrado por el Sanedrín jefe de las tropas judías
de Galilea (norte de Israel actual) y se preparó para la lucha en la fortaleza
de Jotapata. La Legión XV
Apollinaris, al mando del general Tito Flavio Sabino Vespasiano I, asedió y
atacó Jotapata durante el verano del año
67. Tras cuarenta y siete días de asedio, Josefo decidió rendirse y
entregar la plaza...
domingo, 21 de marzo de 2004
Roma y Judea, entre los dioses y Dios
Poncio Pilato, quinto prefecto de la provincia romana de Judea entre los años 26 y 36, tuvo un papel destacado en
los acontecimientos de la provincia durante esos años, siendo el suplicio y
condena a muerte de Jesús de Nazaret el más destacado de ellos, según relatan
las páginas de los Evangelios. Sin embargo y pese a su importancia, Flavio
Josefo no cita en sus Antigüedades de los Judíos el juicio de Pilato contra
Jesucristo ni su martirio posterior. Sí relata en el capítulo III del libro XVIII su enfrentamiento con
judíos de humilde condición: ...
viernes, 20 de febrero de 2004
El Censo de Judea
El rey judío Herodes I el Grande,
rey de antiguo linaje edomita (Edom, reino colindante con el sur de Judea), era
vasallo de Roma con formación y pensamiento griegos. Julio César lo nombró
procurador de Judea el año 47 a.C.
y Marco Antonio lo designó rey de Judea en el 40 a.C. por ejecutar a todos
los integrantes de la estirpe judía de los asmódeos, contraria a sus intereses
y a los de Roma. Herodes I el Grande murió en Jerusalén el año 4, nombrando a su hijo Herodes Arquelao como sucesor...
lunes, 19 de enero de 2004
El Nuevo Testamento esenio: la bondad es la religión
Antes de la extensa pavimentación del territorio romano ya existía
otra gran vía de comunicación terrestre que conectaba los puntos más alejados
de China con ciudades de Oriente Próximo y Roma, la conocida Ruta de la Seda, con un trazado
principal y otras sendas de enlace, como las que iban por la estepa euroasiática
y la cordillera del Himalaya...
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