lunes, 8 de agosto de 2005

La Cruzada contra los Cátaros y su Camino de Pureza o Perfección

Hombres y mujeres disfrutaban de la misma consideración entre los cátaros. Como continuadores del cristianismo esenio, el amor al prójimo incluía la sexualidad sin la obligación matrimonial del catolicismo, con relaciones libres sin promiscuidad o desperdicio, pues conocían las virtudes de la energía sexual bien aprovechada y canalizada. En las comunidades cátaras destacaba un grupo muy especial llamado los perfectos que era cabeza y guía de las comunidades cátaras. Su nombre no indicaba superioridad jerárquica sino perfección espiritual. La palabra perfecto proviene del latín per factum y significa por hecho o a través de lo hecho...

jueves, 7 de julio de 2005

Portugueses de la Borgoña, almohades de la Berbería y cátaros de la Pureza

El distinguido Hugues de Payns partió hacia los dominios francos el año 1126 acompañado por cinco nobles francos más. Una vez allí se reunió con Bernardo de Claraval y otros señores feudales y católicos de elevado rango. Llegado el año 1128, los templarios expusieron en el Concilio de Troyes la conveniencia de redactar una regla para que la nueva orden de monjes soldados fuera aceptada por la Iglesia de Roma. San Bernardo, el abad Esteban Harding y entendidos monjes del Monasterio de Cîteaux se pusieron manos a la obra. Una vez acabado, el papa Honorio II aprobó los estatutos y bendijo su aparente intención: proteger a los peregrinos en Tierra Santa y hacer accesibles las rutas que llevaban hasta el Santo Sepulcro de Cristo. Para dirigir la nueva y misteriosa orden, Hugues de Payns fue nombrado su primer gran maestre...

lunes, 6 de junio de 2005

El Códice de Calixto: consolidación de la propaganda jacobea

Por su parte, Guido o Guy de Borgoña, quinto hijo del conde Guillermo de Borgoña, fue arzobispo de Viena y abad del Monasterio de Cluny. Tras el corto pontificado de Gelasio II, de apenas un año, los cardenales cluniacenses se reunieron en Cluny el día 1 de febrero de 1119 y lo eligieron papa con el nombre de Calixto II. No tardó Calixto en convocar un concilio en Reims para condenar la investidura de papas por los nobles laicos y para excomulgar después a Enrique V del Sacro Imperio Romano junto al antipapa elegido por éste, Gregorio VIII. Con Enrique acordó una tregua, pero a su rival papal no tuvo reparos en encarcelarlo, despojarlo de sus vestiduras papales, exhibirlo por las calles de Roma como un animal para recibir la burla de sus gentes y dejarlo morir poco después en la reclusión de un monasterio....

jueves, 5 de mayo de 2005

El Temple de Bernardo (o pese a él)

Después de invadir Jerusalén el 15 de julio de 1099 y arrebatársela a los musulmanes, los primeros cruzados establecieron un sistema feudal de gobierno para el Reino Latino de Jerusalén, que abarcaba lo que hoy es Israel más parte de Jordania y Líbano. Con el título de Defensor del Santo Sepulcro, eligieron primer rey de Jerusalén al noble franco Godofredo IV de Boulogne, duque de la Baja Lorena, más conocido como Godofredo de Bouillon. Poco después se organizó allí la Orden de los Caballeros del Hospital de san Juan Limosnero de Jerusalén, que fue aprobada en 1113 por el papa Pascual II y confirmada por el papa Eugenio III en 1153. Se los conoce por caballeros hospitalarios y su primer fin era cuidar de peregrinos y cruzados necesitados, aunque en sus acciones prevalecería la actividad militar y feudal, como en las demás órdenes militares de la Edad Media...

lunes, 4 de abril de 2005

Entre Taifas y Borgoñeses

La desaparición del califato de Córdoba en 1031 por falta de un prestigioso y respetado adalid, dio paso a la fragmentación de al-Andalus en pequeños reinos llamados taifas, cada uno de los cuales tenía su propio señor. En el interior, el poder de las ciudades lo tuvieron los nobles de origen cristiano y árabe, la zona mediterránea desde Almería hasta Tortosa fue dominada por linajes eslavos originarios del este de Europa, y en el sur nacieron principados controlados por aristócratas bereberes. Los más poderosos se impusieron y en la segunda mitad del siglo XI sólo quedaron los reinos de Zaragoza, Badajoz, Toledo, Sevilla y Granada. Estas guerras hicieron que reyes y nobles católicos intervinieran en muchos de los conflictos andalusíes con sus ejércitos y que convivieran de manera intensa con la sabiduría islamita...

jueves, 3 de marzo de 2005

Las Campañas de Almanzor contra el Camino de Santiago

Avanzado el siglo X, la Hispania católica y norteña manifestaba una gran inestabilidad monárquica, con su consiguiente deterioro político y moral. De nuevo, las luchas entre clanes aristocráticas fueron actitud dominante para conseguir posiciones elevadas junto a los tronos. La ausencia de personajes con marcada autoridad favoreció la aparición de nobles deseosos de adueñarse de territorios, incluso a cambio de rebajarse hasta extremos patéticos. A parir de 971 desfilaron por Córdoba delegaciones católicas como las del conde Borrell II de Barcelona, el conde Gonzalo de Astorga, el rey Sancho Garcés II de Navarra, el conde García Fernández de Castilla, el conde  Fernando Ansúrez de Monzón (Huesca) y la regente doña Elvira de León...

miércoles, 2 de febrero de 2005

Cluny y Abderramán III el Pelirrojo

A lo largo del siglo IX la filosofía cátara fue consolidándose en la Europa occidental, formando poblaciones donde vivían con cierta armonía e independencia todos sus miembros. Muchos de sus habitantes y otros cristianos de alma noble seguían recorriendo las calzadas romanas que llevaban a Galicia para venerar la cripta de los siete mártires de Tréveris. Peregrinaciones anónimas y silenciadas por la pluma oficial que, pese a ello, permiten imaginar sus dificultades junto a un posible encuentro con la trascendencia. Andaduras que acrecentaron la heterodoxia y el enfado de la cúpula vaticana por su rebajada autoridad. Un gran dilema que generó un sibilino plan bajo sus puntiagudas mitras...

sábado, 1 de enero de 2005

Los reinos norteños de Hispania y la creación de Santiago Matamoros

Los peregrinos del siglo VIII continuaron recorriendo las redes viarias romanas de Hispania con el fin de pasar por la cripta de Compostela e inclinarse ante los venerables restos de Prisciliano, Asarino, Latroniano, Armenio, Aurelio, Felicísimo y Eucrocia, martirizados por la Iglesia de Roma y santificados por las comunidades cátaras. Su incesante flujo y repercusión, pese a los esfuerzos de Benito de Nursia y su represiva regla, inquietó sobremanera a la cúpula pontificia, que se propuso reformar sus estructuras de dominio.

jueves, 30 de diciembre de 2004

La Tierra de los Vándalos (al-Andalus)

Enterado de la guerra fraticida que enfrentaba a los visigodos hispanos, el militar Musa ibn Nusayr, gobernador de las regiones norteafricanas de Ifriqiya y del Magreb desde 704,  proyectó con sus ayudantes las estrategias para introducirse en la península Ibérica. Uno de ellos fue el conde don Julián, señor de Ceuta, de origen romano y de religión cristiana arriana, noble que prestó sus naves para que tropas e intendencia cruzaran el estrecho...

lunes, 29 de noviembre de 2004

Abono y Siembra para el Islam

Para comprender mejor el Islam y lo que sucedió realmente a partir del año 711 en Hispania, es necesario que retrocedamos tres siglos, hasta la incursión de los suevos, vándalos y alanos, seres humanos casi tan sabios como belicosos. Estas tres tribus germanas entraron en la península saqueando y destruyendo todo a su paso. Al chocar sus intereses, no dudaron en combatir contra los romanos, sus hermanos visigodos o entre sí mismos...

jueves, 28 de octubre de 2004

Benito de Nursia y año 525: nace Cristo

El transcurso del siglo VI supuso una decaída del poderío de Roma y el papado. Los emperadores bizantinos se ocupaban casi en exclusiva de su parte oriental. En Hispania, el arrianismo visigodo favorecía la autonomía religiosa de sus habitantes, que de forma individual buscaban su propio camino hacia la trascendencia. Unos, al igual que se hizo en villas romanas, se reunieron en monasterios bajo una regla común, eligiendo entre todos a su abad o maestro. Hubo abadías familiares y otras comunales, llamadas hoy dúplices, donde hombres y mujeres llevaron una vida en común...

lunes, 27 de septiembre de 2004

Germanos y romanos, primos hermanos

(visigodos, ostrogodos, mesogodos, cristianos-católicos, paganos, Magna Ciencia, Hipatia, Museo-Biblioteca de Alejandría, suevos, vándalos, alanos, burgundios, Toledo en Hispania...)

A partir de la batalla del bosque de Teutoburgo en el año 9, los pueblos germánicos se nombraron godos, que significa dioses, unos dioses de sociedades iniciáticas místico-guerreras mejor estructuradas, con un sistema jerárquico, militar y hermético que tenía su origen en las entrañas de Roma...

jueves, 26 de agosto de 2004

Delirio en Tréveris, entierro en Compostela e inicio de peregrinaciones

Inspirados por nociones y concepciones priscilianistas, algunos propietarios de villas romanas celebraron reuniones religiosas que se apartaban de las impuestas por las autoridades eclesiásticas a finales del siglo IV, sometidas a dogmas y rituales diseñados y ordenados desde Roma. Estas casas de campo albergaron a bastantes personas que pudieron satisfacer sus necesidades de alojamiento, de trabajo y de comunión espiritual. Las fincas solariegas solían estar rodeadas de naturaleza y manantiales saludables, residencias comunitarias que fueron origen de otros muchos monasterios posteriores...

domingo, 25 de julio de 2004

Prisciliano de Ávila, chamán-obispo cátaro

La cabeza visible de la renombrada herejía priscilianista fue Prisciliano, obispo de Ávila. Aparte de él mismo en su obra Liber Apologeticus, de su persona nos dejaron constancia cronistas católicos como Hydacio (Hidacio o Idacio), Isidoro de Sevilla, Sulpicio Severo y Próspero de Aquitania. Nació en fecha incierta, parece ser que entre los años 340 y 345 en algún punto de Gallaecia, provincia del bajo imperio romano que da nombre a la Galicia de hoy pero con una extensión mucho mayor, arropado por una familia noble y pudiente en una Hispania en declive...

jueves, 24 de junio de 2004

Los Cristianismos

Los primeros siglos cristianos aparecen en la Historia como un torbellino repleto de confusión, pero si dividimos sus corrientes en dos partes veremos más claro su inicio. Por una parte, exaltados, pendencieros y vividores en busca de poder, utilizando en provecho propio las sagradas escrituras esenias...

domingo, 23 de mayo de 2004

La rebelión de los exiliados judeocristianos y su intento de reconquista

Barrida Judea de judeocristianos díscolos, toda la Legión X Fretensis se estableció entre las ruinas de Jerusalén para mantener la región sin alborotos bajo gobierno del general Lucio Flavio Silva, cargo que desempeñó entre los años 73 y 81. Herodes Agripa II y su hermana Berenice regresaron a Roma el año 75. El emperador Vespasiano concedió a Herodes Agripa II el cargo de pretor: magistrado cuya jerarquía estaba después de la de cónsul, el magistrado romano de más alto grado...

jueves, 22 de abril de 2004

Jerusalén, Masada y Josefo

El fariseo Flavio Josefo, cuyo nombre original era Yosef ben Matityahu (José hijo de Matías), fue nombrado por el Sanedrín jefe de las tropas judías de Galilea (norte de Israel actual) y se preparó para la lucha en la fortaleza de Jotapata. La Legión XV Apollinaris, al mando del general Tito Flavio Sabino Vespasiano I, asedió y atacó Jotapata durante el verano del año 67. Tras cuarenta y siete días de asedio, Josefo decidió rendirse y entregar la plaza...

domingo, 21 de marzo de 2004

Roma y Judea, entre los dioses y Dios

Poncio Pilato, quinto prefecto de la provincia romana de Judea entre los años 26 y 36, tuvo un papel destacado en los acontecimientos de la provincia durante esos años, siendo el suplicio y condena a muerte de Jesús de Nazaret el más destacado de ellos, según relatan las páginas de los Evangelios. Sin embargo y pese a su importancia, Flavio Josefo no cita en sus Antigüedades de los Judíos el juicio de Pilato contra Jesucristo ni su martirio posterior. Sí relata en el capítulo III del libro XVIII su enfrentamiento con judíos de humilde condición: ...

viernes, 20 de febrero de 2004

El Censo de Judea

El rey judío Herodes I el Grande, rey de antiguo linaje edomita (Edom, reino colindante con el sur de Judea), era vasallo de Roma con formación y pensamiento griegos. Julio César lo nombró procurador de Judea el año 47 a.C. y Marco Antonio lo designó rey de Judea en el 40 a.C. por ejecutar a todos los integrantes de la estirpe judía de los asmódeos, contraria a sus intereses y a los de Roma. Herodes I el Grande murió en Jerusalén el año 4, nombrando a su hijo Herodes Arquelao como sucesor...

lunes, 19 de enero de 2004

El Nuevo Testamento esenio: la bondad es la religión

Antes de la extensa pavimentación del territorio romano ya existía otra gran vía de comunicación terrestre que conectaba los puntos más alejados de China con ciudades de Oriente Próximo y Roma, la conocida Ruta de la Seda, con un trazado principal y otras sendas de enlace, como las que iban por la estepa euroasiática y la cordillera del Himalaya...

jueves, 18 de diciembre de 2003

Britania y la romanización de los celtas

El año 55 a.C, Cayo Julio César invadió Britania con sus legiones sin obtener los éxitos militares esperados. Al año siguiente volvió a intentarlo y fue de nuevo rechazado por las tribus del sur britano. En el 41 d.C., casi un siglo después, Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico, conocido como Claudio I, fue nombrado emperador por los mismos jefes políticos y militares que asesinaron a su sobrino y anterior emperador Calígula: joven pervertido, cruel y dañino para la cúpula imperial. A los dos los veremos mejor en la siguiente parte de Judea junto a otros emperadores...

lunes, 17 de noviembre de 2003

Germania y el bosque de Teutoburgo

La información que tenemos hoy sobre los antiguos germanos procede de escritores como el griego Dion Casio y el romano Publio Cornelio Tácito. Sus narraciones se basaron en los testimonios de legionarios que regresaban de las campañas en Germania. En esta parte de la cartografía europea trazada por los romanos había docenas de tribus que guerreaban entre sí habitualmente y cuyos jefes de clan se odiaban a muerte. Durante los periodos de paz vivían aisladas unas de otras en pequeños poblados nómadas, compuestos por pocas familias que convivían con sus animales bajo el mismo techo...