sábado, 26 de diciembre de 2020

Cataluña: la Tierra de los Cátaros

Ramón Berenguer III, cátaro y templario
Cátaro-cataronia-catalonia-Cataluña, esta es la derivación fonética de la actual Cataluña y la muestra evidente del significado de su topónimo: la tierra de los cátaros. El vocablo cátaro proviene del griego katharos y significa bueno, puro, limpio o sencillo. Cátaros fue el nombre utilizado para citar a muchos grupos heréticos del cristianismo primigenio, un cristianismo inseparable del judaísmo esenio y cuyos grupos alcanzaron una enorme difusión durante toda la Edad Media...

lunes, 26 de octubre de 2020

El Escribidor

Advertencia: El propietario del copyright tiene registrado todo lo especificado en esta obra, incluyendo los espacios en blanco. Cualquier copia (con o sin foto), edición extra, adición o reducción, contrato, corrección, intercambio, préstamo (con devolución o sin ella), difusión y/o emisión de exhibiciones públicas de este libro o de alguna parte del mismo sin autorización expresa están terminantemente prohibidos. La realización de cualquiera de estas actividades haría incurrir en responsabilidades legales y podría dar lugar a actuaciones penales. Tampoco se admite derecho, bajo ningún pretexto, a identificarse con personaje aparecido, ni a adjudicarse alusión propia por circunstancia referida. Quien perpetre infracción, por efectuar lo contrario, no debería olvidar esto: Cualquier parecido con la ficción puede ser pura realidad...

sábado, 26 de septiembre de 2020

Tropas de Élite

Querido amigo guerrillero, tu última carta de hace varios meses me contaba tus venturas y desventuras circunstanciales, me preguntabas cómo me iba en mi patria paterna, los Estados Unidos, y qué tal estaba después de estos últimos años sin vernos. Tus sinceras palabras en castellano, idioma materno que cultivo ahora más que nunca, me hicieron recordar cómo nos conocimos y en qué circunstancias. Rememoré cómo andábamos a las pocas semanas de ingresar por obligación estatal en el ejército español, a finales del año 1979. Teníamos los cocos pelados casi al cero, los culos todavía llenos de caca de crío y yo, como seguro recordarás, un inexpresivo y rudo talante que muchos creían lleno de bravura y de impiedad...

miércoles, 26 de agosto de 2020

Pobrecillo Bosquecillo

Este cuentecillo está dedicado a las personas que han traído hasta nosotros los sabios y hermosos cuentos antiguos, y su maravilloso lenguaje.

El Bosque y la ciudad
Cuenta la leyenda que un gran y frondoso Bosque estaba poblado de abundante vegetación, por eso entraba poca luz y su interior estaba muy oscuro. Era el hogar y la despensa de muchos animales y seres fantásticos que lo habitaban. Todos, sin excepción, tenían nombres especiales y corrían mil aventuras sin igual...

domingo, 26 de julio de 2020

La Sexualidad Perdida

(Energía Vital y Conciencia)

Conferencia relacionada con la extraordinaria sexualidad humana, con un detallado repaso de la vacua sexualidad de hoy y la profundidad de la practicada en siglos pasados.
 
¿Qué importancia tienen el lenguaje y la publicidad utilizados en la sexualidad occidental?
 
¿Qué repercusiones tiene la sexualidad que vivimos en nuestras mentes, nuestros actos cotidianos y nuestras relaciones?
 
¿Cuándo empezó a conformarse la sexualidad que vivimos en la época actual?
 
¿Cómo vivían los seres humanos su sexualidad en épocas pasadas?
 
¿La sexualidad tántrica se practicaba solo en Oriente o también había un sexo tántrico en Occidente, aquí mismo?...

viernes, 26 de junio de 2020

Li Ching-Yuen: 256 años y en plena forma

Las personas de edad avanzada (¿más de 40 años?) suelen menospreciadas a menudo y apartadas de la sociedad como trapos sucios. Las residencias de ancianos suelen hacer gran negocio con los vejestorios (¿más de 60?) desechados por sus familiares más jóvenes, cuyas actitudes repercutirán en ellos cuando vayan cumpliendo años. De hecho, la palabra viejo se emplea para referirse a algo despreciable y repugnante.

Por otro lado, la sabiduría popular ha dejado en los refranes y dichos joyas como: la experiencia es un grado; del viejo, el consejo; más sabe el diablo por viejo que por diablo; pez viejo no entra en jaula o pez viejo no traga el anzuelo; o la experiencia es la madre de la ciencia...

De todas maneras, el concepto viejo es muy relativo. Tanto como la belleza, que está en los ojos de quien mira. La juventud es, sin duda, un estado del espíritu, al igual que la vejez. Existen muchos jóvenes viejos, de mirada lánguida y apagada, con el alma desconectada o ausente del sentido de la vida, zombis llenos de tristeza, miedo y pensamientos negativos que les salen por las orejas y las narices. Y, por contra, existen personas de edad avanzada que rezuman alegría, sonrisas, sentido del humor, conciencia y sabiduría. Estas joyas no son fáciles de encontrar, pero existen más de las que se cree.

Por su experiencia y logros las personas maduras y experimentadas son la primera edad, no la tercera, como sucede en un podio olímpico con los ganadores de medallas. La tercera edad debería ser la primera: la juventud, la de los jóvenes que están aprendiendo y mejorando en sus técnicas de vivir, en la zona tercera del podio. No nos engañemos más ni dejemos que nos engañen con argumentos malsanos y despectivos de nosotros mismos. Porque el hecho de vivir hace cumplir años y todo joven acaba, con algo de buena suerte y buenos pensamientos, en lo que llaman vejez o edad avanzada. No hay vuelta de hoja.

Si crees, creas. Todo lo que tu pensamiento cree, tus actos lo van creando, aunque no seas consciente de ello. Es algo que no solemos tener en cuenta y determina nuestra vida y su duración. Por todas partes nos dicen que la edad de jubilación está en torno a los 65 años de edad. A partir de entonces, muchas personas dejan de ser valoradas socialmente y decae su vida, llegando muchas a morir poco tiempo después. Eso sin contar con las personas que no pueden encontrar trabajo o no han podido seguir un progreso laboral en buenas condiciones, algo lamentablemente normal hoy día. Por eso el trabajo es salud.

Teniendo esto en cuenta, ¿qué pensarías si te dijera que puedes vivir mucho más y mejor?, ¿qué sentirías si te contara que los pensamientos positivos y tener ilusiones te dan larga vida, regeneran tu cuerpo y engrandecen tu mente? Este tema (en forma de taller, conferencia, exposición o ensayo publicado) y estas palabras que lo explican tratan de ampliar tu perspectiva o punto de vista, tu vida y, sobre todo, tu concepción sobre ella.

Una prueba destacable de esto es Li Ching-Yuen, un chino como otros millones de chinos que han nacido en este mundo, aunque algo diferente. Según documentos de los archivos del ejército chino, Li Ching-Yuen nació en torno al año 1676 y murió en 1933, con 256 años. Tuvo 180 hijos y muchas esposas que se los dieron... (eran otros tiempos, claro está). A los 70 años, cuando muchas personas en Occidente están ya jubiladas, desechadas, menospreciadas y olvidadas, lo contrataron para trabajar como cartógrafo, una labor que necesita de constantes despazamientos e inspecciones sobre el terreno, y de una gran energía física y mental que él tenía a esa edad y muchos años después.

En una fotografía tomada el año 1927 (la mostrada aquí arriba), Li Ching-Yuen aparece vestido con el atuendo tradicional chino y sujetando en su mano derecha una raíz de ginseng. Sin embargo, no fue sólo su buena alimentación la que le dio tantos años de vida. La ayuda o el altruismo hacia los demás, el engrandecimiento del corazón a partir de fructíferos ejercicios espirituales y la práctica de una sexualidad sagrada en torno al taoísmo y el tantra (gratuita y ausente de Ego, no la que tanto se vende hoy en Occidente), le permitieron engrandecerse como persona y vivir una larga vida.

Li Ching-Yuen vio tres siglos y sirve como ejemplo, motivación y esperanza en nuestra pobre, escasa e insensata sociedad globalizada, llena de indigencia anímica pero con la posibilidad de recuperar sus maravillas internas, y compartirlas.


Para contactos profesionales o editoriales, enviar email.


martes, 26 de mayo de 2020

Mente: manual de instrucciones

Cuando se nos pregunta si tenemos mente, ninguno de nosotros duda de que así sea. Sin embargo, cuando nos preguntan qué es la mente la cosa empieza a dificultarse. Con la tercera pregunta dónde está la mente muchas personas, incluso psicólogos y psiquiatras de buena y larga formación académica, dicen que mente es lo mismo que cerebro o su sinónimo; su adiestramiento formativo les dificulta ser conscientes de que su mente va mucho más allá de su propio cerebro. Y la cuarta pregunta de quién es tu mente nos hace enfrentarnos a un gran misterio cuyo descubrimiento da luz al por qué y para qué estamos aquí.
Nuestra mente funciona de la misma manera en todas las personas. Siempre o casi siempre está divagando, creando pensamientos e imágenes del pasado y del futuro, privándonos con ello de vivir el momento presente, de ser conscientes y de percibir la auténtica realidad, mucho más amplia y sorprendente de lo que captan nuestros limitados sentidos.
¿Eres consciente de todos tus pensamientos?, ¿sabes bien de qué tipo son?, ¿de dónde vienen?, ¿qué los produce?, ¿puedes controlarlos a voluntad o, por el contrario, son ellos los que te controlan a ti, remueven tus emociones y dirigen tus actos y tu vida?...

jueves, 26 de marzo de 2020

¿De tal Palo tal Astilla?

El Lignum Crucis enfundado
(En torno al Lignum Crucis lebaniego)

Cantabria es una comunidad llena de bellos paisajes, de vivas tradiciones ancestrales y de vetustos e importantes monumentos pétreos. De estas construcciones emana una pura religiosidad que se funde con la abrupta geografía donde se instalaron. Muchas de estas antiguas arquitecturas han sido restauradas hoy con empeño, como en otros tantos lugares del mundo, pero no siempre atendiendo a su primigenia hechura ni al tino artístico que caracterizaba al gótico y estilos anteriores a él, cuyas edificaciones eran auténticos y especiales libros de duradera piedra...

miércoles, 26 de febrero de 2020

Cuervos sobre el Trigal

(Carta escolar para Vincent van Gogh y Partirse de Risa)
30 de marzo de 2053
Querido Vincent:
Tengo 11 años y mi padre es pastor, como tu padre. Él no es protestante como el tuyo, es más tranquilo. Tiene un rebaño de cabras y ovejas. Después de llevarlas a pastar y ordeñarlas, me ayuda con los lienzos y las mezclas de colores. A pesar de pasar el día entre borregos, también me está ayudando esta tarde para que quede bien esta carta. Pone mucho interés con las tildes, las comas, los puntos, las comillas, la división de los párrafos y las palabras difíciles...

lunes, 10 de febrero de 2020

El Anillo de Diamantes

(muestra)... II. Dentro y fuera de El Sorbito
La imparable carrera de los años llevaba la estela de este auténtico hecho antes narrado, un suceso acaecido entre los años 1640 y 1648 del siglo XVII y conocido por la Historia como la Rebelión de Andalucía. E indómito llegó a galope tendido el año 1649. La zona este de Sevilla estaba entonces dividida en dos propiedades de muy distinta visión y condición...

martes, 4 de febrero de 2020

La divina historia de Herculito, Caquita y el diosito de peluche

Herculito, Caquita y el diosito
Durante el Imperio romano disminuyeron el nombre del último y desconocido hijo de Hércules por ser costumbre.
Esa moda llevó al pequeño Herculito una serie de problemas que debió resolver y, tal vez por olvido o por no darle importancia, nadie ha contado su maravillosa historia hasta ahora...

lunes, 3 de febrero de 2020

Sueño y sus Inquilinos

Zombis y magia negra (mala voluntad)
Primera Parte
- (La cámara encuadra un Gran Plano General.)
El lugar donde se desarrolla la acción está completamente destruido. La belleza, la cordialidad, el esplendor y la vida han desaparecido. Su lugar ha sido ocupado por el caos, el terror, la desesperación y la muerte. Pero no una muerte para descansar, reposar o vivir eternamente en paz, no, sino una muerte viva, un morir agónico, estremecedor, penoso, espeluznante...

domingo, 2 de febrero de 2020

La Letra con Sangre... Entraba (D.E.P.)

¿Qué Letra tiene lazos de Sangre?
Al aumento de la población urbana le ha ido acompañando, entre otras cosas, la erradicación del analfabetismo, la ausencia de comunicación,  y  la  extinción  de refranes  arraigados  y  de  su significado original. En su lugar han ido surgiendo otras expresiones que manifiestan el ámbito y el período por el que han sido desarrolladas. Metidos en el mismo saco podemos encontrar dichos primitivos con añejos comentarios refranescos de talante aprensivo, patriotero, sexista, o supersticioso...