viernes, 6 de junio de 2008

Inicios de la gran guerra político-religiosa en Francia

Hugonotes (huguenots en francés) fue el primer nombre que se dio a los protestantes francos seguidores de la doctrina proclamada por Juan Calvino, el Papa de Ginebra que ordenó la ejecución del heterodoxo valenciano Miguel Serveto Conesa. El nombre propio Hugo es de origen germánico y designaba a quienes poseían mayor brío e inteligencia, fue utilizado por las logias calvinistas para nombrar su causa y sus acciones, trascendiendo la denominación a los escritos históricos posteriores...

Las discordias entre hugonotes y católicos comenzaron el año 1540, creciendo durante los diez años siguientes junto a la propaganda del protestantismo y la destrucción por parte de sus seguidores de reliquias católicas: piezas eucarísticas e imágenes santificadas por el dogma vaticano. Recordemos que la Compañía de Jesús fue aprobada el 27 de septiembre de 1540 por el papa Alejandro Farnesio, que Juan Calvino se hizo dueño de Ginebra en 1541 y que en las logias protestantes trabajaron durante ese decenio personajes como el erudito de corazón negro Philip Melanchthon, Juan y Alfonso Díaz, Juan y Alfonso de Valdés, y Francisco de Enzinas.

Cruz Hugonote

Los dirigentes hugonotes fueron durante esos primeros años Luis I de Borbón-Condé, primer príncipe de Condé (asesinado en 1559); Gaspard de Coligny, almirante y gobernador de la Picardía (asesinado en 1572); y Francisco de Montmorency, duque, gobernador de París y primo de Gaspard; posteriormente lo sería Enrique de Borbón o Enrique III de Navarra, que subiría al trono de Francia el año 1589 como Enrique IV y sería el primer soberano Borbón de este territorio (asesinado en 1610).

Los principales jefes católicos fueron el duque Francisco de Guisa o de Lorena (asesinado en 1563), su hijo Enrique de Guisa (asesinado en 1588), Catalina de Medici y su hijo el rey Enrique III de Francia (asesinado en 1589). Cada una de las partes contendientes solició ayuda extranjera, los hugonotes recibieron apoyo de mercenarios pagados por Suiza, Inglaterra y Germania; y los católicos lo obtuvieron de la Hispania de Felipe II.

Las constantes bravatas y peleas callejeras y campales entre católicos y hugonotes francos desembocaron en la Matanza de Wassy (región francesa de Champaña-Ardenas), donde en marzo de 1562 llegó a ser asesinada una congregación entera de protestantes. La respuesta no se hizo esperar y los hugonotes armados empezaron a arrasar y ocupar poblaciones controladas por nobles fieles a la Iglesia.

Ataques, contraataques y escaramuzas con avances y repliegues se sucedieron entre los dos bandos a partir de entonces, sobre todo en las proximidades de París, sede del catolicismo franco. La mayor parte de los dos ejércitos se encontraron allí el 19 de diciembre de 1562, en la batalla de Dreux, comenzando oficialmente la primera guerra entre católicos y hugonotes por el dominio del territorio franco... (sigue)

Para contactos editoriales o profesionales, escribir e-mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario