lunes, 6 de junio de 2005

El Códice de Calixto: consolidación de la propaganda jacobea

Por su parte, Guido o Guy de Borgoña, quinto hijo del conde Guillermo de Borgoña, fue arzobispo de Viena y abad del Monasterio de Cluny. Tras el corto pontificado de Gelasio II, de apenas un año, los cardenales cluniacenses se reunieron en Cluny el día 1 de febrero de 1119 y lo eligieron papa con el nombre de Calixto II. No tardó Calixto en convocar un concilio en Reims para condenar la investidura de papas por los nobles laicos y para excomulgar después a Enrique V del Sacro Imperio Romano junto al antipapa elegido por éste, Gregorio VIII. Con Enrique acordó una tregua, pero a su rival papal no tuvo reparos en encarcelarlo, despojarlo de sus vestiduras papales, exhibirlo por las calles de Roma como un animal para recibir la burla de sus gentes y dejarlo morir poco después en la reclusión de un monasterio....
 
Calixto II era asimismo hermano de Raimundo de Borgoña, conde franco de Galicia casado con doña Urraca, hija de Alfonso VI, y tío del siguiente rey castellano-leonés Alfonso VII el Emperador. Aprovechando la guerra que disputaban Alfonso I de Aragón y Urraca I de Castilla y León, el papa Calixto II favoreció a los nobles gallegos y en 1120 acordó con Diego II Gelmírez la acumulación de privilegios y honores para Compostela, ciudad que elevó al rango de diócesis arzobispal con el nombre de Santiago. El arzobispo Gelmírez, dueño de la ciudad, utilizó sus influencias para que Roma reconociera a Alfonso Raimúndez como rey de Galicia. 

Este Alfonso era hijo de Raimundo de Borgoña y sobrino del papa Calixto II, cuando se casó su madre Urraca I por segunda vez con el rey Alfonso I el Batallador, fue perjudicado en sus derechos sucesorios al trono de Castilla y León.

Códice Calixtino, creado a mediados del siglo XII

Por aquellas fechas y bajo la atenta supervisión del papa Calixto II se elaboró el Liber Sancti Jacobi, también llamado Codex Calixtinus. Esta obra consta de cinco partes: la primera son sermones y liturgia de Santiago apóstol, la segunda narra veintidós milagros del apóstol en Europa, la tercera el traslado de su cadáver a Compostela, la cuarta describe la expedición a Hispania de Carlomagno para liberar de sarracenos la ruta jacobea y, como quinta y última, el Liber Peregrinationis (Libro de las Peregrinaciones).

En la marcha bélica de Carlomagno de la cuarta parte aparece el primo de Carlomango, conde y santo Guillermo I de Tolosa (Aquitania), quien luchó contra los sarracenos y antes de morir en 812 se hizo monje. Este personaje era antepasado del duque Guillermo IX de Aquitania y de su hijo Guillermo X. Guillermo IX fue excomulgado en varias ocasiones por la Iglesia, sus trovas motivaron la maldición vaticana. Como los esenios en su Apocalipsis, utilizando el símbolo de la ramera babilónica para referirse a los sacerdotes judíos, Guillermo IX utilizó la metáfora para describir las actitudes de la cúpula vaticana. A la Iglesia la compara con una yegua que si no puede tener un corcel (caballo muy alto y ligero) se conformará con un palafrén (caballo manso montado por damas), y se burla de sus prédicas como en estos versos: Con la dulzura de la primavera / bullen los bosques y los pájaros cantan / cada uno en su latín / según el ritmo del nuevo canto: / así conviene que cada uno se regocije / en lo que más desea. Guillermo X se unió y protegió a los cátaros, un romance carolingio que lo llama Gaiferos de Mormaltán, relata su peregrinación a Compostela en 1137 y su muerte simbólica al llegar a su catedral.

Como parte de la propaganda diseñada para atraer emociones y encauzar voluntades, durante estos años del siglo XII los monjes amanuenses de Cluny crearon también el poema épico carolingio La Canción del Roldán, leyenda protagonizada por un supuesto sobrino de Carlomagno en su lucha contra los musulmanes hispanos el año 778, donde muere como un héroe bajo espada de la morisma.

El Códice Calixtino tuvo un último revisor que fue el responsable de su forma y contenido finales. Los apuntes historiográficos señalan al clérigo franco Aimeric Picaud, canciller de Calixto II, como encargado y redactor de la mayor parte de sus párrafos. El prólogo epistolar del Liber Sancti Jacobi, escrito al parecer por Calixto II, delata en latín a Aimericus Picaudus y a su compañera Gilberta Flandrensis como dos de los mensajeros que llevaron esta obra literaria a Santiago de Compostela. Según el texto calixtino, los primeros peregrinos recorrían cinco rutas principales que llevaban a los Pirineos desde el centro de Francia, para hacerse dos en Roncesvalles y el Puerto de Somport, y luego uno solo hasta Santiago en Puente la Reina.

Este recorrido descrito por Aimeric en la quinta parte del Códice se conoce como Camino Francés, su interior detalla los supuestos milagros y la vida del apóstol Santiago y describe las zonas por las que pasa, incluyendo una subjetiva visión de costumbres, caracteres, peligros y abusos de sus gentes. Con la pormenorizada descripción de esta guía y su edición por el mundo católico de sermón en sermón, se fue pasando de un Camino iniciático de filosofía cátara con distintas alternativas, a uno preestablecido con calzadas más accesibles, puentes para salvar ríos, templos aderezados con milagros fantásticos para el consuelo emocional de los creyentes y una lista de albergues y hospitales en monasterios dirigidos por benedictinos cluniacenses... (sigue)


Para contactos profesionales o editoriales, escribir e-mail.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario